En el marco de sus participación en el panel de Turismo del Foro global de alumnos y ex alumnos de Wharton, Escarrer señaló que "quizá esto sea más necesario que el propio dinero para ayudar al Sector", aunque reconoció que es "dificilísimo" lograr una coordinación entre Gobierno y autonomías sin "redundancia" de recursos.
En este sentido se pronunció también el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, quien lamentó que en España no haya "ninguna concentración de funciones" con respecto al Turismo, ya que las competencias están repartidas entre Industria, Fomento y Medioambiente.
Con respecto a la situación general del sector turístico, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, se mostró optimista sobre la recuperación y recordó que, aunque 2009 cerró con un descenso de llegadas de turistas del 6%, en 2010 estamos asistiendo a un "rebote".
Rifai señaló que uno de los retos a abordar es que la crisis ha cambiado el perfil de los viajeros y que el Sector tiene que ponerse al día "con productos más inteligentes".
Mayor clase media
Así, subrayó que el espectro de viajeros ha aumentado "notablemente" con personas más jóvenes y con la incorporación de turistas de más edad, con lo que es necesario una "adaptación a patrones y tendencias".
En este sentido se pronuncio la representante de Turismo de Brasil, Jeannine Pires, quien recordó que en Brasil se han incorporado a la clase media 24 millones de personas, con lo que se abren las posibilidades de incorporar al Turismo a millones de viajeros.
En este sentido, el presidente del World Travel Tourism Council, Jean Claude Baumgarten, recordó que, a nivel global, habrá 2.000 millones de consumidores nuevos de clase media en el mundo, según cifras de Goldman Sachs, por lo cual el Turismo tiene que modernizarse para "estar listo y enfrentarse a este enorme reto".









