El Reino Unido, Países Bajos y Resto de Europa han sido los mercados que más contribuyeron, al crecimiento del mes en términos absolutos, mientras que por comunidades de destino Baleares y Canarias fueron, de nuevo este mes, las comunidades que más aportaron al incremento del número de llegadas internacionales. El resto de comunidades de mayor volumen de demanda turística, a excepción de la Comunidad de Madrid, también registraron ascensos.
En los siete primeros meses del año 2011 llegaron a España 32,3 millones de turistas internacionales, 2,2 millones de turistas más que en el mismo periodo del año 2010, lo que supone un 7,4% de crecimiento interanual.
Mercados emisores
Reino Unido fue este mes el primer mercado emisor de turistas, con un crecimiento interanual del 7,3%, siendo el mercado que más se incrementó en julio en valores absolutos, con 119 mil turistas más, concentrándose sobre todo en Canarias, Andalucía y Baleares.
Francia fue el segundo mercado por volumen de turistas en julio, con el 16,9% de las llegadas, aunque registró un descenso del 1,6%, reduciendo su volumen de turistas a Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.
Alemania fue el tercer mercado emisor con el 14,4% de las llegadas y con una evolución, prácticamente estable, del 0,4% de incremento interanual. A destacar, el crecimiento experimentado en Canarias, en menor medida en Andalucía y la caída en el resto de destinos principales.
Entre los demás mercados emisores, sobresalieron los Países Bajos, Suiza, Bélgica, Resto de Europa e Italia, con crecimientos interanuales respectivos del 32,0%, 29,2%, 23,5%, 21,3% y 17,2%.
Comunidades autónomas de destino principal
Cataluña en julio ha sido el primer destino turístico, con el 26,0% del total de llegadas internacionales, con un crecimiento interanual del 5,1%, debido sobre todo al buen comportamiento de los flujos turísticos recibidos de Países Bajos, Suiza, Bélgica, Resto del Mundo y Resto de Europa, que compensan el descenso de Francia, su tradicional mercado emisor.
Baleares, con el 25,8% del total de viajes, experimentó un incremento del 13,3%, gracias a la favorable evolución llevada a cabo por Reino Unido e Italia y por mercados como Resto de Europa, Irlanda y Países Nórdicos.
Andalucía, como tercer destino turístico español, acaparó el 13,2% del total de turistas recibidos, y creció este mes un 5,5%, dada la mayor afluencia de turistas británicos y franceses entre los mercados principales.
Canarias, en julio, presentó una subida interanual del 19,7%, la más alta en tasa de variación. Entre sus principales mercados cabe destacar que crecen todos, en especial el Reino Unido, Alemania y Resto de Europa. Es de subrayar el incremento del 40,2% en el uso del paquete turístico.
La Comunidad Valenciana recibió un 4,2% más de turistas que hace un año. Pese a que su principal mercado fue Reino Unido, debe señalarse que el crecimiento del mes ha estado protagonizado ante todo por Países Bajos, Italia y Bélgica. Por último, la Comunidad de Madrid experimentó un descenso interanual del 11,8% en este mes, debido a la caída de la mayoría de sus mercados principales.
Vías de acceso, alojamiento y forma de organización
Los turistas internacionales que llegaron a España por vía aérea crecieron un 10,3%, en tanto que descendieron un 1,0% los turistas por carretera. Por tipo de alojamiento, en julio creció más el alojamiento hotelero, un 11,2%, mientras que los turistas con alojamiento no hotelero subieron un 1,2%. En relación a la forma de organización del viaje los turistas que contrataron un paquete turístico crecieron un 8,0% y los que no lo usaron un 6,9%.









