Las agencias de viajes no abandonan la senda del crecimiento. Enero fue el último mes en el que el Sector detruyó puestos de trabajo. En concreto, según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en dicho periodo el número de agentes afiliados en alta laboral se recortó un 1,2%, situándose en 53.298.
Desde entonces, minoristas y turoperadores han mantenido un ritmo constante de crecimiento hasta alcanzar en el pasado mes de junio la cifra de 56.182 agentes de viajes, es decir, unos 2.900 empleados más que en enero. A pesar de esta tendencia alcista, la variación interanual pone de manifiesto que aún se está lejos de los niveles del ejercicio anterior. Según los datos del Ministerio, en la actualidad hay un 5,1% menos de agentes de viajes en comparación con junio de 2009.
Dentro del segmento de hostelería y agencias de viajes, los servicios de alojamiento contabilizan en junio 296.811 afiliados, un 6,8% más que hace un año y un 0,9% por encima de las cifras de mayo. Por su parte, los servicios de comidas y bebidas, con más de un millón de trabajadores presentan una evolución mensual negativa del 2,3%.
El empleo crece en Baleares
Haciendo distinción por Comunidades autónomas, sorprende que en la gran mayoría el número de trabajadores afiliados ha descendido notablemente. Entre las regiones que siguen generando empleo se encuentran los principales destinos, como por ejemplo, Cataluña, Canarias, Andalucía, que presentan subidas del 1,6%, 0,4% y 0,3%, respectivamente.
Mención aparte merece Baleares, Comunidad en el que la afiliación en alta laboral en el segmento de hostelería y agencias de viajes se ha incrementado un 10%. Entre las regiones que presentan descensos, la peor parte se la lleva la Comunidad de Madrid, con un 7,1% menos de trabajadores, seguida por Castilla-La Mancha, Navarra, País Vasco y La Rioja, todas ellas con caídas superiores al 4%.
En cuanto al Turismo, en el último mes analizado por el IET ha generado un total de 1,9 millones de puestos de trabajo, consolidándose como una de las principales industrias del país. Asimismo, presenta un crecimiento interanual del 1,2%, mientras que su tasa mensual es ligeramente negativa.










