Agosto, el mes vacacional por excelencia de la época veraniega, registra un crecimiento del 12,1% en los viajes realizados dentro de nuestra geografía. Concretamente, el 55% de los viajes realizados fueron de vacaciones de verano, seguido de los de fin de semana con un 28,2% y por último los de tipo laboral obteniendo el 7,6%. Así lo refleja la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), que publica el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Todos los motivos por los que se realiza un viaje han aumentado en este mes estival, ya que, apesar de que el ocio y vacaciones han sido las razones más contundentes para hacer un viaje, aglutinando el 68,1% de los desplazamientos, la visita de familiares o amigos registra el crecimiento más elevado, con un 24,9% más que en agosto de 2007. Desde enero hasta agosto de 2008, los españoles han aumentado sus desplazamientos en un 12,1%, efectuando un total de 118 millones de viajes. A esto, hay que añadir que todas las Comunidades de destino, salvo Cantabria, han mostrado cifras superiores a las obtenidas en el mismo periodo del año anterior.
Andalucía y Cataluña como destinos principales
En el mes de agosto de 2008, los viajes de los residentes en España han sido más numerosos que en el año 2007 en todas las Comunidades autónomas, salvo en Andalucía, los dos archipiélagos y Navarra. Andalucía se sitúa a la cabeza como destino turístico registrando un total de 3,6 millones de viajes. Le sigue Cataluña con 2,6 millones de viajes y un avance del 17%. Le sigue con 2,4 millones de viajes, la Comunidad Valenciana y en cuarta posición Castilla y León congregando más de 1,9 millones de viajes. En cuanto al resto de comunidades, éstas fueron destino conjunto del 40,4% de los viajes. Todas las comunidades alcanzaron cifras superiores a las obtenidas en 2007, salvo Canarias, Baleares y Navarra.
Respecto al recuento de desplazamientos en las Comunidades autónomas de origen en agosto de 2008, hay que destacar a la Comunidad de Madrid como la primera emisora en viajes de los españoles con 4,2 millones de desplazamientos y registrando un aumento del 5,6%. Con casi cuatro millones de viajes, Cataluña se sitúa como segunda comunidad emisora, seguida, a más distancia por Andalucía con 2,7 millones de viajes). En términos de evolución, Cataluña registra un aumento del 8,4%, mientras que Andalucía ha caído un 2,5%. Otro dato a añadir es que durante el mes de agosto de 2008, se ha incrementado los viajes en todos los medios de transporte, declinándose la balanza un poco más hacia los coches con un porcentaje del 82,3% de los desplazamientos (avanzando en un 12,4%), mientras que el 10,2% se efectuaron en avión (con un incremento del 0,2%).
La previsión de septiembre indica que los viajes de ocio han sido los más numerosos con más del 59% de losdesplazamientos y al mismo tiempo fueron los que más volumen perdieron en relación al mismo mes de 2007. En cuanto al mes de octubre, el número de viajes, tanto interiores como al extranjero, muestran descensos acusados, si bien el registrado en los viajes dentro de nuestras fronteras, ha sido de mayor intensidad. Esta caída se debe especialmente al descenso que se ha producido en los viajes de corta duración como son los de fin de semana, cuyo peso en el total de viajes es aproximadamente del 50%.









