Por su parte, han aumentado los viajes de puente y fin de semana y se han reducido los de vacaciones. Por motivo del viaje, los grandes perjudicados son los viajes de trabajo o estudios. La reducción en los viajes de ocio es menor, y solo las visitas a familiares y amigos aumentan. Por tipo de alojamiento utilizado, cae el hotelero y crece levemente el no hotelero gracias a la vivienda propia y de familiares o amigos.
Todos los medios de transporte descienden, excepto el coche que registra un ligero avance. El mayor retroceso lo sufren los viajes en avión. Por Comunidad autónoma de destino, destacan los crecimientos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia, y los retrocesos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares.
En concreto, en diciembre, los residentes en España han realizado 10,9 millones de viajes, un -16,9% menos que en el mismo mes de 2011. El retroceso ha sido mayor en los viajes al extranjero que en los de interior. De cada diez viajes, aproximadamente cinco han sido para visitar a familiares o amigos y cuatro de ocio.
A excepción de los viajes de puente, que mostraron un ligero avance, la reducción del número de viajes ha afectado a toda su tipología, incluidos los viajes de vacaciones de navidad, y a todos los motivos del viaje, destacando las caídas en los viajes de trabajo y estudios. También han sufrido retrocesos todos los tipos de alojamiento. Así, el hotelero ha caído en mayor medida que el no hotelero. Incluso la vivienda propia o la vivienda de familiares y amigos han registrado descensos. Todas las Comunidades autónomas han visto reducido el número de viajes recibidos excepto la Comunidad Valenciana, que ha registrado un ligero avance.









