Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

En 2012, nueve de cada diez viajes de residentes en España ha sido de interior, predominando puentes y fines de semana

El año 2012 cierra con 159,5 millones de viajes, cifra ligeramente inferior (-0,8%) a la de 2011. Nueve de cada diez viajes se han efectuado en España. Estos se han mantenido relativamente estables, siendo los viajes al extranjero los que han sufrido una importante caída, según el Instituto de Estudios Turísticos.

Por su parte, han aumentado los viajes de puente y fin de semana y se han reducido los de vacaciones. Por motivo del viaje, los grandes perjudicados son los viajes de trabajo o estudios. La reducción en los viajes de ocio es menor, y solo las visitas a familiares y amigos aumentan. Por tipo de alojamiento utilizado, cae el hotelero y crece levemente el no hotelero gracias a la vivienda propia y de familiares o amigos.

Todos los medios de transporte descienden, excepto el coche que registra un ligero avance. El mayor retroceso lo sufren los viajes en avión. Por Comunidad autónoma de destino, destacan los crecimientos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia, y los retrocesos de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Baleares.

En concreto, en diciembre, los residentes en España han realizado 10,9 millones de viajes, un -16,9% menos que en el mismo mes de 2011. El retroceso ha sido mayor en los viajes al extranjero que en los de interior. De cada diez viajes, aproximadamente cinco han sido para visitar a familiares o amigos y cuatro de ocio.

A excepción de los viajes de puente, que mostraron un ligero avance, la reducción del número de viajes ha afectado a toda su tipología, incluidos los viajes de vacaciones de navidad, y a todos los motivos del viaje, destacando las caídas en los viajes de trabajo y estudios. También han sufrido retrocesos todos los tipos de alojamiento. Así, el hotelero ha caído en mayor medida que el no hotelero. Incluso la vivienda propia o la vivienda de familiares y amigos han registrado descensos. Todas las Comunidades autónomas han visto reducido el número de viajes recibidos excepto la Comunidad Valenciana, que ha registrado un ligero avance.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,