El número de agencias de viajes conectadas al sistema de reservas de Amadeus España por Comunidades autónomas y provincias en 2008 se sitúa en 8.689, lo que representa un decrecimiento del 4,8% con respecto a las 9.127 agencias de 2007. En cifras absolutas, se registran 438 agencias menos, un descenso que sitúa el parque de agencias en niveles de 2005.
El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, explica que "el número de agencias de viajes ha estado creciendo en los últimos años una media del 6%" y ahora, "se está produciendo un reajuste que ya se preveía, pero acusado significativamente por la crisis". En este sentido, en el último cuatrimestre del año, una vez concluida la temporada de verano y coincidiendo con el "estallido de la crisis", "se registraba una media de 100 bajas al mes", añade Villiers. Esta disminución se da, principalmente, "en el segmento vacacional, tanto de pequeñas agencias independientes como de oficinas de venta de las grandes cadenas de agencias".
Todas las Comunidades registran caídas a excepción de Cantabria
Con respecto al decrecimiento interanual entre las Comunidades autónomas son dispares. En cifras absolutas, Cataluña es la región que registra más bajas, un total de 122, hasta las 1.496. Le siguen Andalucía, con 112 cierres de agencias, Comunidad Valenciana con 59 y Madrid, con 32. Los archipiélagos son las siguientes Comunidades más afectadas, pues Baleares experimenta un considerable descenso de 28 agencias y Canarias de 17.
Porcentualmente, los descensos más significativos corresponden a Extremadura, con una caída del 11,1%, seguida de Andalucía y Cataluña, con decrecimientos en su número de agencias de viajes del 9,5% y del 7,5%, respectivamente. Por otro lado, Asturias, Castilla-La Mancha, La Rioja, Madrid y País Vasco son las regiones que han experimentado los descensos más leves, entre el 1% y el 2%.
De las 8.689 agencias conectadas a Amadeus España, 1.903 están situadas en Madrid, lo que representa el 21,9% del total. La segunda Comunidad que más agencias concentra es Cataluña con 1.496 (el 17,2% del total). Les siguen Andalucía, con 1.062 oficinas, la Comunidad Valenciana, con 786, el País Vasco, con 552, y Canarias, con 527 agencias de viajes. En la actualidad, en España hay por término medio 2,02 agencias usuarias de Amadeus España por cada 10.000 habitantes. Se trata, no obstante, de una distribución dispar, que oscila entre las 3,83 de Baleares y las 0,91 de Extremadura.
A cierre de 2008, el 51,94% de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 4.513) eran sucursales de grandes empresas, es decir, pertenecientes a cadenas nacionales o a multinacionales. Por el contrario, el 48,06%% del total (4.176 oficinas de agencias) son pymes. Las cifras constatan el paulatino proceso de concentración en grandes redes que ha venido dándose en España a lo largo de los últimos años. No obstante, el Sector continúa presentando una gran proporción de agencias independientes en comparación con otros mercados maduros europeos.










