Estos estándares también facilitarán el uso de nuevas funciones que están desarrollando los GDS para ayudar a las agencias a gestionar la complejidad de los productos desagregados y permitirán a las aerolíneas diferenciar su oferta a través de la venta de los servicios complementarios en todos los canales de distribución. El uso de estos estándares tecnológicos comunes posibilitará que las aerolíneas y las agencias vendan servicios complementarios de manera integrada, y que las empresas optimicen sus programas de viajes corporativos mediante la mejora de las previsiones y el seguimiento de todos sus gastos en producto aéreo.
American Express Business Travel, BCD Travel, Carlson Wagonlit Travel, Orbitz for Business, Travelocity Business, Amadeus y Travelport, han acordado apoyar un enfoque tecnológico común para la comercialización de los servicios aéreos complementarios. Por su parte, British Airways, Delta Air Lines, LAN, Lufthansa y WestJet apoyan el desarrollo de estas funcionalidades tecnológicas como una opción para distribuir nuevos productos y servicios.
"Con un acceso rápido y sencillo a través de GDS a productos y servicios complementarios basados en estándares comunes a todo el Sector, podemos ayudar a nuestros clientes y a sus viajeros a tomar decisiones más informadas que satisfagan sus necesidades en materia de viajes de negocios", ha afirmado la vice president, Global Supplier Management de Carlson Wagonlit Travel, Matt Beatty. Por su parte, la senior vice president, global supplier relations de BCD Travel, Rose Stratford, ha asegurado que "este enfoque normalizado nos ofrecerá la oportunidad de gestionar mejor las necesidades de los viajeros, al tiempo que brindará a los clientes la transparencia y las funciones de generación de informes que necesitan para gestionar con más eficiencia las comisiones por servicios complementarios".
La herramienta
Combinando la categoría de la Airline Tariff Publishing Company (ATPCO ) para funciones de registro de tarifas ‘OC’ de servicios opcionales con el estándar Electronic Miscellaneous Documents (EMD) que se implantará próximamente, las aerolíneas podrán lanzar rápidamente sus productos complementarios para incrementar ingresos al mayor número de clientes potenciales a través de los canales de distribución directos e indirectos. Los grandes grupos de compras del sector del viaje también apoyan el desarrollo de estándares de mensajería comunes para soluciones API directas para aquellas aerolíneas que deseen gestionar los datos de productos complementarios directamente a través de un GDS, permitiendo así una compra, venta, pago y seguimiento eficaz de los servicios complementarios.
Mediante el uso de estándares tecnológicos del sector del viaje, las líneas aéreas pueden comenzar a vender servicios complementarios de forma ágil y rápida. A lo largo de 2010 se presentarán más funciones que permitirán a las empresas, agencias y aerolíneas vender y gestionar estos productos a través del GDS, aumentando así la eficacia de la agencia en el punto de venta e integrándose en los sistemas existentes de administración y contabilidad.
Se espera que este mismo año las aerolíneas que adopten los estándares tecnológicos del sector determinen cuál es la mejor forma de sacarles el máximo partido. Los GDS prevén ofrecer a las empresas y las agencias de viajes la capacidad de comprar, reservar y ofrecer servicios complementarios de aerolíneas a los viajeros a finales de 2010.









