Tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, como el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, son optimistas de cara al verano, cuando está previsto que lleguen a las islas 2.500 aviones más que el pasado año. Asimismo, Rivero ha destacado algunas medidas iniciadas por el Gobierno canario que incluyen las bonificaciones de las tasas aeroportuarias y la apertura de nuevos mercados.
"Hemos innovado en nuevos mercados para tener más consistencia y equilibrio y que cualquier perturbación no tuviera consecuencias graves para Canarias", ha explicado Rivero, destacando las cifras récord del primer trimestre del año a pesar del parón del mercado peninsular. "Crecemos en Alemania o Reino Unido, pero hemos entrado con fuerza en Italia, Francia o Rusia", ha declarado el presidente canario subrayando que los datos son "espectaculares".
"En nuevos mercados se ha visto un crecimiento en Francia del 84% en el primer trimestre y unas reservas para verano del 64%", ha recalcado. Asimismo, ha destacado que esperan lograr un incremento del 90% del mercado italiano en la época estival, así como de un 99% del mercado polaco.
Rivero aboga por un cambio
El presidente del Gobierno de Canarias también ha augurado que el mes de abril el archipiélago batirá récord de ocupación y que además esta mejora servirá de acicate para un reestablecimiento de la economía y el empleo. Así, ha recalcado que no se puede bajar la guardia porque, de hacerlo, cuando cambie la situación, el Sector lo lamentará.
Rivero ha insistido en que Canarias alcanzará los 12 millones de turistas así como que la apertura de nuevos mercados, tras la bajada de tasas aéreas, ha servido para iniciar la senda de la recuperación. Asimismo, ha apostado por hacer mejoras, que no sólo afectan a obras e infraestructuras con grandes desembolsos de dinero, sino que "hay cosas que son gratis".
"Tenemos que creérnoslo y hay un cambio cultural importante para que entre el Turismo en Canarias", ha apuntado, resaltando que debe volver la atención que se ha perdido, a través de un trabajo de rehabilitación turística. "Hay cosas que no cuestan dinero como no dejar la basura tres días durante un puente o regar los jardines o la atención", ha recalcado.
Finalmente, ha señalado que se debe "tener una estrategia que se adapte a los mercados, mejorar cosas que no hemos cuidado históricamente y ser más exigentes". En este mismo contexto, el presidente insular ha hecho hincapié en la globalización y sus efectos sobre el Turismo, así como la necesidad no sólo de saber qué busca el viajero, sino también ser capaces de crear tendencia.









