En el informe presentado por el portal Escapadarural se muestra cómo la mayoría de alojamientos rurales (54%), apuestan por la espiga, símbolo propuesto por Asetur (Asociación de Empresarios de Turismo Rural) y que ya se usa en Francia. Sin embargo, un 22% de los propietarios no ven necesaria la existencia de una clasificación unitaria dentro del turismo rural y un 14% de los encuestados prefieren las estrellas, simbología ya reconocida en la Hotelería.
El estudio, a pesar de reflejar una predilección por el símbolo de la espiga pone de manifiesto, la complejidad a la hora de encontrar consenso sobre este tema. Las diferentes clasificaciones propias de cada autonomía, generan confusión entre los viajeros respecto a las instalaciones y servicios de los establecimientos.
De hecho, el 46% de viajeros afirma conocer alguna categorización en alojamientos de turismo rural, incluída la espiga, lo que también muestra el determinado nivel de conciencia de los usuarios como modelo de diferenciación.











