Contacto
martes 13 enero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.771 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOHOTEL

Emprendimiento e innovación en la IX Jornada de Turismo de Benidorm

12/06/2022
En NEXOHOTEL
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

AVE, AEFA Alicante, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM y HOSBEC han llevado a cano la novena edición de la Jornada de Turismo de Benidorm, donde se ha analizado el Turismo y se ha puesto en valor este Sector clave para la recuperación de la Comunidad Valenciana y de España.

Para comenzar, Vicente Boluda, presidente de AVE, ha puesto en valor la importancia de “una jornada en la que siete organizaciones relacionadas con el mundo empresarial nos juntamos para, todos unidos, concienciar al conjunto de la sociedad de que tenemos que cuidar al turista y tratar de dignificar una actividad empresarial clave para nuestro país y a las profesiones que lleva aparejadas, porque de ello depende cerca del 15% de nuestro PIB, de forma directa y llegando al 30% si hablamos de sus efectos indirectos”.

Mediante una conversación que ha tenido lugar entre el economista y escritor, Fernando Trías de Bes, y el director de Hotels & Tourism de CaixaBank, David Rico, se han respondido a preguntas de actualidad, como en qué medida se trasladarán los incrementos de costes a las tarifas de los empresarios turísticos, qué perspectivas se tienen de la economía de aquellos países que más turismo movilizan hacia España o si la innovación en el sector turístico es tan importante como puede parecer.

La IX Jornada de Turismo de Benidorm se ha cerrado con la presentación de las principales conclusiones de esta edición

En palabras de Trías de Bes, “la innovación no puede ser ajena a la estrategia de la empresa”. “Innovar no es solo romper reglas, sino que consiste en hacer cualquier cosa distinta que aporte valor a la organización”, ha puntualizado.

Por su parte, Rico anima a los empresarios a “no abandonar la senda de apostar por la inversión y mejorar continuamente la calidad de nuestra planta hotelera que, tal y como se ha demostrado en el pasado, repercute en el aumento del gasto medio por turista y en los buenos resultados de aquellos hoteles que han invertido en mejoras”.

Ponencia sobre innovación

Quique Dacosta, cocinero reconocido nacional e internacionalmente y poseedor de tres estrellas Michelin, ha dado una ponencia centrada en la innovación en la que ha relatado su trayectoria. “He apostado por la divulgación del territorio y nuestra obra para ilusionar a los demás y que creyeran, como en su día yo creí, que desde aquí se podría conseguir todo en nuestra industria”, ha relatado, y ha cerrado su discurso poniendo en valor “la fortaleza de la Comunidad Valenciana para convertirse en una referencia de la excelencia gastronómica y hotelera en toda su pluralidad de estilos”.

En una mesa redonda moderada por Raúl Martín, Director Corporativo de Producción, Personas y Sistemas de Grupo Martínez y CEO de KM ZERO Food Innovation Center, tres representantes de empresas pioneras de sus respectivos sectores compartieron sus experiencias y reflexiones.

Martín ha querido posicionado “la tecnología como elemento diferenciador” que “debe ayudar a capacitar al sector turístico para seguir liderando el turismo mundial aportando propuestas de valor innovadoras y con el cliente en el centro”.

Miguel Ángel Cintas, CEO de Atribus, ha presentado el caso de esta empresa centrada en el desarrollo y explotación de un software de sociallistening en formato SaaS para la obtención de datos a partir de las redes sociales e internet. Con ellos aplican técnicas de bigdata e inteligencia artificial para detectar tendencias y ayudarse en la toma de decisiones. De sus lecturas, ha concluido que “el turista ha cambiado sus hábitos. Ya no busca un destino, quieren en su vivencia un alto grado de experiencias asociadas a dicho destino, que generen una satisfacción amplia: cultura, gastronomía, patrimonio, ocio”.

Pilar Crespo, responsable para España y Portugal en Booking.com, ha expuesto su experiencia desde este metabuscador de viajes para reservas de alojamiento. En base a los datos que manejan desde la plataforma, ha afirmado que “estamos ante una fuerte recuperación de la demanda para el periodo de verano, con un crecimiento global en reservas del 15% comparado con misma fecha del año 2019 durante el primer trimestre”. “España sigue siendo un destino de referencia a nivel mundial para disfrutar de las vacaciones estivales”, ha concluido.

La CEO de Rusticae, Sara Sánchez, ha compartido vivencias desde esta plataforma de búsqueda de alojamientos en hoteles con encanto, casas rurales y apartamentos nacida en Asturias, cuyo lema es “Descubriendo historias únicas”. “La mayoría de los alojamientos de Rusticae están en zonas despobladas y, en muchas ocasiones, son los que han creado destino, como motores económicos del territorio, apoyando al comercio local, al agricultor, a la ganadería… Sin paisaje no hay turismo, debemos cuidar al sector primario, que es el que permite que podamos ir a visitar el territorio”, ha destacado Sánchez, y ha concluido que “es fundamental poder estar liderando siempre los cambios. O vamos rápido y estamos cada día con las innovaciones, o podemos tener problemas”.

Grupo Piñero, con su división hotelera, residencial y golf, su turoperador y su receptivo, entre otras actividades, es uno de los grupos turísticos de referencia en nuestro País. Su CEO y vicepresidenta, Encarna Piñero, ha desvelado en un diálogo con Adolfo Utor, presidente de Baleària, algunas de sus claves de éxito.

Desde la perspectiva de empresa familiar, Piñero ha destacado que “nuestro sector se enfrenta a un gran reto común. Un desafío que necesita de todos los actores del sector turismo, tanto públicos como privados, para llegar a alcanzarlo y este es el de ser capaces de revitalizar la actividad turística. La única vía de conseguirlo es a través del crecimiento económico, inclusivo y sostenible del turismo y, en consecuencia, nos permitirá posicionarlo como motor de desarrollo y generador de riqueza”.

Utor, por su parte, ha destacado la figura de Pablo Piñero, fundador del grupo, que fue “un emprendedor visionario que nos ha dejado un legado modélico”, y en su intervención, además, ha augurado que, “a pesar de un contexto adverso, con costes de energía y materias primas disparados, con una inflación galopante, y con un alto grado de inestabilidad geopolítica consecuencia de la invasión de Ucrania, las perspectivas para el sector turístico en la temporada 2022 son inmejorables”.

Noticias relacionadas

Eurostars impulsa su estrategia de fidelización y experiencia de huésped con Fideltour

Eurostars impulsa su estrategia de fidelización y experiencia de huésped con Fideltour

13/01/2026
El Hotel Granada Palace inicia una nueva etapa junto a Meliá Hotels International

El Hotel Granada Palace inicia una nueva etapa junto a Meliá Hotels International

13/01/2026
La cadena hotelera Vila Galé participará en la próxima edición de Fitur

La cadena hotelera Vila Galé participará en la próxima edición de Fitur

13/01/2026
Sercotel crece en La Rioja con Sercotel Murrieta, su cuarto hotel en la región

Sercotel crece en La Rioja con Sercotel Murrieta, su cuarto hotel en la región

13/01/2026
Hyatt acelera su expansión en Portugal con cuatro nuevas aperturas para 2027

Hyatt acelera su expansión en Portugal con cuatro nuevas aperturas para 2027

13/01/2026
La ocupación hotelera en Madrid alcanzó el 71% durante el periodo navideño

La ocupación hotelera en Madrid alcanzó el 71% durante el periodo navideño

12/01/2026
a&o Hostels se expande en Manchester con la compra de dos hoteles

a&o Hostels se expande en Manchester con la compra de dos hoteles

12/01/2026
Meliá abrirá su primer hotel en las Dolomitas el próximo mes de mayo

Meliá abrirá su primer hotel en las Dolomitas el próximo mes de mayo

12/01/2026
Publicación anterior

Paradores dona a Cruz Roja más de 31.000€

Siguiente publicación

Madrid lidera el ranking de destinos urbanos para el verano

Siguiente publicación
Nueva York e Islas Baleares estrenan conexión directa

Nueva York e Islas Baleares estrenan conexión directa

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

María Valcarce
María Valcarce
La Feria Internacional de Turismo (Fitur) vuelve a Ifema Madrid con una nueva edición del 21 al 25 de enero, consolidándose como uno de los eventos clave del Sector a nivel global. Durante cinco días, la feria dirigida por Valcarce reunirá a profesionales del Turismo y público general para que descubran tendencias, destinos y novedades. Este 2026, México será el País Socio de la feria, una posición estratégica que destaca su papel como destino turístico global y en crecimiento.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.771 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística