En la resolución del organismo dependiente del Ministerio de Empleo se dictamina que el ERE es "razonable y proporcional" y que "responde a causas estructurales". Durante el periodo de negociaciones previo a dicha resolución, Air Europa había alcanzado acuerdos con tres de los cuatro colectivos afectados, salvo con el de pilotos, lo que ha permitido reducir su impacto en un 40%, según apuntan desde el grupo turístico. El ERE presentado por Air Europa el pasado 10 de enero afectaba inicialmente a 46 pilotos, 22 tripulantes de cabina, 45 técnicos de mantenimiento y 147 empleados de tierra, el 8,5% de la plantilla.
La directora general de Air Europa, María José Hidalgo, justifica esta medida para "garantizar la viabilidad de la compañía aérea" por el incremento de los gastos operativos, tras cerrar 2011 con unas pérdidas de más de 13,1 millones de euros. Asimismo, advierte de que podrían alcanzar los 81 millones de euros "de no tomar medidas inmediatas".
Para el jefe de la sección sindical del Sepla en Air Europa, Luis Crespí, esta resolución supone "crear un precedente en contra de los derechos laborales de los trabajadores". "Con esta resolución empezamos a pagar las consecuencias de la reforma laboral que echa abajo la negociación colectiva", ha lamentado.









