El Turismo se resiente. Tanto la facturación como las cifras de empleo de las empresas turísticas y de transportes experimentan considerables descensos en el mes de febrero. Aunque el Turismo resiste mejor que otros sectores, como el comercio o el transporte, termina el mes de febrero con un descenso interanual de las ventas del 14%.
Entre los diferentes subsectores diseccionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los servicios de alojamiento experimentan la mayor caída, concretamente del 20,8%. Con una evolución similar aparecen las agencias minoristas y mayoristas, que han facturado un 19,5% menos que en el mismo mes del año anterior. En el período acumulado, las agencias de viajes registran una caída interanual del 15,6%.
En cuanto a las empresas de transportes, otro de los segmentos englobados en el sector servicios, la caída es aún más pronunciada que en el Turismo, con una variación del – 19%. Entre los diferentes medios, el terrestre, es decir, el ferrocarril y la carretera, termina el mes con un volumen de ventas un 21,9% inferior al del mismo mes de 2008. También significativa es la disminución del sector aéreo, cuya cifra de negocios experimenta una contracción interanual del 19,4%. Por último, el transporte marítimo es el que menos decrece, con una evolución negativa del 9%.
Menos trabajadores en todas las ramas de actividad
A diferencia de los datos facilitados por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) hace un mes, en los que se preveía un descenso del 1% del personal ocupado en las agencias de viajes, el INE advierte de una caída interanual mucho mayor en este segmento, concretamente del 5,9%. Esta tendencia bajista, sumada a la evolución negativa de los servicios de alojamiento y de restauración, provoca que el número de trabajadores en empresas del Sector Turístico disminuya un 6,6% respecto a febrero de 2008.
Todos los medios de transporte destruyen empleo en el mes de febrero. El sector aéreo presenta la peor variación, experimentando un descenso del personal ocupado del 6%, mientras que el transporte terrestre registra un recorte del 4,7%. El marítimo, con un 3,1% menos de trabajadores, es el que muestra la tendencia más favorable.









