La actual coyuntura económica ha centrado las principales ponencias del VIII Congreso APCE celebrado durante el 15 y 16 de julio y en el que se han dado cita participantes de 25 recintos congresuales españoles. Los asistentes han tratado de poner en común experiencias propias que puedan servir a otros recintos, así como abordar temas fundamentales sobre el futuro del Mercado de Reuniones.
A través de la ponencia realizada por el consejero director-gerente del Palacio de Congresos de Valencia y a su vez presidente de APCE, José Salinas, se ha profundizado en el posicionamiento de los recintos y del Sector a nivel internacional teniendo en cuenta los resultados extraídos de la herramienta APCE Data. "Se trata de una base de datos única con un gran potencial, ya que analiza el mercado y recoge todos los congresos y convenciones celebradas en España desde 2001, de forma que permite abordar la toma de decisiones de comercialización de espacios, siendo de gran utilidad", ha explicado la asociación en un comunicado.
Paralelamente, Salinas ha expresado su preocupación por el Sector, "ya que actualmente existe una demanda razonablemente estable, pero se está empezando a observar un exceso de oferta, algo que puede ser negativo para el mercado". En el transcurso del congreso también se han abordado cuestiones técnicas desde el punto
de vista de la experiencia de algunos palacios como la presentación de sistemas de ahorro energético como la energía solar, la cogeneración o la geotermia, destacándose la conveniencia de la realización de auditorías energéticas. Además, se han presentado diversas novedades en tecnología audiovisual como e-posters, señalética digital, videoproyección o congresos virtuales.
Tecnología e innovación
Como en anteriores ocasiones el congreso también ha contado con un foro comercial en el que se ha querido dar una continuidad a los temas técnicos al exponer los elementos audiovisuales, la comercialización en el mercado internacional o la realización de eventos verdes. En este último apartado se ha señalado que la sostenibilidad de los recintos es un elemento diferenciador, que puede ir teniendo cada vez más importancia a la hora de captar negocio.
Entre los expertos externos al Sector se ha contado con la presencia del director del Instituto de Marketing de Servicios, Juan Carlos Alcaide, quien ha expuesto diversos aspectos desde el punto de vista de la creatividad y la innovación con el objetivo de crear encuentros más atractivos. Igualmente, ha destacado el uso de las redes sociales, siempre desde el punto de vista del asistente y con el objeto de permitirle participar más activamente en la reuniones en las que está presente.
Asimismo, en el marco del congreso se ha hecho entrega del Premio APCE 2010 que en esta ocasión ha recaído en la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia, recogido por su vicepresidente, Francisco España. Con este galardón se ha reconocido el uso habitual de los palacios de congresos en sus reuniones.









