El ‘paquete’ turístico comienza a encarecerse en marzo. Tras experimentar un fuerte retroceso del 10,3% en enero y un estancamiento del 0,9% en febrero, el precio del viaje organizado presenta un crecimiento intermensual del 4,2% en el tercer mes del año, según revela el Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La caída que registró en enero provoca que en los tres primeros meses del año el precio de este producto, distribuido en exclusiva por agencias de viajes minoristas y turoperadores, haya descendido un 5,7%. Sin embargo, la comparación interanual del mes de marzo sigue siendo positiva, con una variación del 7,5%.
Del resto de segmentos englobados en el apartado Turismo y hostelería, el precio de hoteles y otros alojamientos muestra un incremento del 1,7% respecto a febrero, mientras que el de restaurantes, bares y cafeterías se mantiene estable. En cuanto a la comparativa interanual, los primeros muestran una tasa negativa del 1%, por la subida del 1% de los segundos.
Retroceso en todas las Comunidades autónomas
El precio de los productos y servicios que forman parte del Turismo y hostelería se ha estancado respecto al mes de febrero. Si bien registra un crecimiento del 1,6% en comparación con marzo de 2011.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas, los datos del INE reflejan una evolución mensual similar, con variaciones que van desde el 0,8% de Andalucía al 2,4% de Cataluña. En comparación con marzo de 2011, Canarias es la Comunidad donde menos bajan los precios (un descenso del 0,2%), mientras que Navarra y Murcia son en las que más caen, con tasas negativas del 1,1% en ambos casos.










