Tras experimentar un fuerte retroceso del 10,3% en el primer mes de 2012, el precio del viaje combinado ha subido tímidamente en febrero. Tal y como revela el Índice de Precios de Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este producto, distribuido por agencias de viajes y turoperadores, presenta un ascenso del 0,9% respecto a enero.
La caída que registró en enero provoca que en los dos primeros meses del año el precio del ‘paquete’ turístico haya descendido un 9,5%. Sin embargo, la comparación interanual del mes de febrero sigue siendo positiva, con una variación del 6,8%.
Del resto de segmentos englobados en el apartado Turismo y hostelería, el precio de hoteles y otros alojamientos muestra un ligero incremento del 0,6% respecto a enero, mientras que el de restaurantes, bares y cafeterías se mantiene estable. En cuanto a la comparativa interanual, los primeros muestran una tasa positiva del 0,2%, por la subida del 1% de los segundos.
Retroceso en todas las Comunidades autónomas
El precio de los productos y servicios que forman parte del Turismo y hostelería se ha estancado respecto al mes de enero. Si bien registra un crecimiento del 1,6% en comparación con febrero de 2011.
Analizando la evolución del Turismo y hostelería por Comunidades autónomas se aprecia, al igual que en los meses anteriores, un comportamiento bastante parecido. Así, todas las regiones presentan unos niveles de precios similares a los registrados en el primer mes del año, con variaciones que van desde el -0,2% de Navarra al 0,4% de Cataluña y Canarias. En comparación con febrero de 2011, Asturias es la Comunidad donde más suben los precios, con una variación del 2,4%, mientras que Andalucía, con un incremento del 1%, donde menos.









