En la sesión inaugural del Fórum TurisTIC, la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, ha recalcado que "el Turismo es el sector que ha hecho de motor de nuestra economía". Mientras que el consejero de Empresa y Empleo de Cataluña, Felip Puig, ha afirmado que "alinear los sectores Turístico y de las TIC es una de las oportunidades del país" para "obtener una mayor eficacia, generar más recursos y más riqueza", por lo que es necesaria la colaboración entre entidades públicas y privadas en este ámbito. Por otro lado, el diputado delegado de Turismo en la Diputación de Barcelona, Ramon Riera, ha señalado que las TIC conectan la oferta y la demanda turística agilizando la toma de decisiones del viajero.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) también ha estado presente en este congreso con la participación de uno de sus asesores, Javier Blanco, que ha manifestado que la tecnología juega un importante factor en el Turismo mundial, puesto que ha conseguido que el turista sea el protagonista absoluto. "El conocimiento y la disponibilidad de la información turística" son factores decisivos en el proceso de compra, según ha explicado Blanco, por ello "el valor diferencial de los destinos y de las empresas turísticas será crear sistemas que articulen este conocimiento". También ha destacado la importancia de la sostenibilidad, que "es uno de los campos con más recorrido para las TIC aplicadas al Turismo".
Nuevas tendencias
Otros de los temas abordados en el encuentro entre el Sector Turístico y el tecnológico han sido los retos de la cadena de valor hotelera, los nuevos modelos de negocio en la gestión de los viajes con empresas como Amadeus o eDreams y las últimas tendencias en cuanto a soluciones tecnológicas aplicables al ámbito del Turismo como son la Oficina Turística Virtual, el Turismo accesible gracias a la inteligencia artificial o las soluciones de realidad aumentada aplicada a este sector.
El Fórum TurisTIC, que se ha celebrado en el CaixaForum de Barcelona durante los días 21 y 22 de mayo, ha sido impulsado por la Generalitat de Catalunya, con motivo del Plan iDigital. El encuentro ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona, la Caixa, Arsys y Microsoft.











