La preservación del medio ambiente es uno de los asuntos en los que se está trabajando actualmente con más intensidad por parte de los gobiernos de todo el mundo. Todos los sectores se han concienciado para tomar medidas sostenibles en sus respectivos proyectos. Concretamente, el Sector Turístico está trabajando en numerosas iniciativas sostenibles que proporcionen a los visitantes una opción más ecológica en sus viajes.
A nivel europeo, España cuenta con una extensa participación en temas relacionados con el Turismo sostenible, y a nivel nacional está realizando numerosos planes de acción dedicados a este fin, como el relacionado con las Reservas de la Biosfera (2010-2013) y la organización de un club de producto turístico de reservas de la biosfera españolas, llevado a cabo por la Secretaría de Estado de Turismo. El plan mencionado, todavía no está terminado, ya que se están elaborando una serie de borradores, que tienen como marco legal subyacente la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad del ordenamiento jurídico estatal.
Gestores y técnicos de las reservas, así como algunos componentes del consejo científico son una aportación esencial del Plan de acción de Reservas de la Biosfera. Éste tiene como líneas principales de contenidos, por un lado, la gestión, zonificación y funciones de la biosfera. Por otro, la ciencia y desarrollo de capacidades, la comunicación y difusión de estos lugares. Y por último, la intervención de asociaciones entre los agentes externos e internos de las reservas. El anterior Plan de Acción de Reservas de la Biosfera (2006-2009) se elaboró en Lanzarote y ha sido cumplimentado casi en su totalidad.
Combinar actividades con la naturaleza
Este nuevo Plan va a facilitar que el turista disfrute de este espacio natural, sobre todo, si tenemos en cuenta la iniciativa que está llevando a acabo la Secretaría de Estado de Turismo a través TurEspaña, el club de producto turístico de reservas de la biosfera españolas. Éste servirá para crear modalidades turísticas basadas en la interpretación de las relaciones entre actividades humanas y los paisajes de las reservas de la biosfera. Además, en él se han establecido unos atributos que tendría un producto turístico que usar esta denominación, de común acuerdo con el Consejo de gestores de Reservas de la Biosfera.
Este producto turístico se está realizando en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, considerando el apoyo que recibirán las reservas de biosfera con la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio rural, marco de cooperación financiera que afecta a varios ministerios. Por otro lado, este club se promocionará en futuros convenios entre TurEspaña, las Comunidades autónomas y los actores implicados en el club, como empresarios turísticos y de las reservas.









