Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Turismo sigue sin ministerio propio pese a la ampliación

El Turismo continuará compartiendo cartera con industria y comercio. A pesar de la ampliación anunciada por el Gobierno en coalición de PSOE y Unidas Podemos (a los 17 ministerios actuales se sumará otro más), la actividad económica más relevante del país, cuyo peso en el PIB se sitúa en el 12,3%, no dispondrá de un ministerio propio.

Maroto accedió al cargo de ministra en junio del año 2018

Al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo nombre se mantiene intacto, seguirá Reyes Maroto, que en su primer año y medio se ha caracterizado por su actitud dialogante con las Organizaciones empresariales del Sector, habiendo tenido que lidiar con la quiebra de Thomas Cook. Nacida en Medina del Campo (Valladolid) en 1973 y licenciada en Economía, Maroto accedió al cargo de ministra en junio de 2018 a raíz de la exitosa moción de censura liderada por Pedro Sánchez, con la cual se puso fin al mandato de Mariano Rajoy.

También habrá continuidad en el Ministerio de Fomento, que pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Se mantendrá al frente del mismo José Luis Ábalos, que en este mandato tendrá ante sí el reto de garantizar la viabilidad de Renfe ante la próxima liberalización del transporte ferroviario de pasajeros. Entre las medidas impulsadas por su departamento, cabe destacar la reciente puesta en marcha de Avlo, el AVE low cost con el que la compañía se prepara para competir con las empresas privadas que se adentren en el negocio.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: