Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El INE revisa al alza la aportación del Turismo al PIB, que asciende al 12,3%

La modificación de los indicadores económicos del Banco de España obliga al INE a revisar al alza la contribución del Turismo a la economía española. En su último informe, cifra en un 12,3% la aportación de esta industria al PIB, frente al 11,8% al que habría ascendido de no ser por la actualización.

La relevancia del Turismo en la economía española es todavía mayor de lo que se estimaba. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha procedido a revisar al alza la aportación de esta actividad al Producto Interior Bruto (PIB) como consecuencia de los cambios introducidos por el Banco de España en sus indicadores económicos sobre pagos e ingresos por Turismo.

Sin los cambios del Banco de España, el PIB turístico habría ascendido al 11,8%

Como ya avanzó en un artículo publicado por NEXOTUR el director del Grupo de Investigación de Análisis Económico del Turismo de la Universidad Nebrija, Manuel Figuerola, la principal novedad es «la incorporación al Turismo del gasto por alquileres imputados a los propietarios de inmuebles ubicados en un país distinto al de su residencia cuando realicen estancias temporales en los mismos». Esto se ha traducido en un incremento de los ingresos por Turismo de 6.542 millones de euros en 2018, lo que supone una diferencia cercana al 10%.

Aporta 147.946 millones de euros

Una vez introducidas dichas modificaciones en la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE), el peso del Turismo alcanza los 147.946 millones de euros en el global de 2018, representando el 12,3% del PIB nacional. Se trata de una décima más que en 2017, cuando la aportación, una vez actualizados los datos del Banco de España, se situó en el 12,2%. En caso de no haberse llevado a cabo este cambio metodológico, la contribución del Turismo a la economía española se habría situado en el 11,8% en 2018, según estimaciones de Figuerola.

En materia de empleo, el Turismo alcanza en 2018 la cifra récord de 2,6 millones de ocupados en todo el territorio nacional. Se trata del 12,7% del empleo total de la economía, tres décimas más que en 2017. El peso del empleo vinculado al Turismo ha crecido 0,6 puntos desde 2015, al pasar del 12,1% al 12,7% actual.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: