Edición: Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El turismo rural registra una ocupación media del 25% para la fiesta de San José, con Navarra a la cabeza del ranking

Tras los buenos resultados alcanzados para San Valentín, la próxima fecha en el punto de mira de los alojamientos rurales corresponde al día de San José, 19 de marzo, que es festivo en la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y la Región de Murcia.

El portal Escapadarural.com, ha registrado hasta ahora, tras analizar 5.407 calendarios, una ocupación media nacional del 25% para las noches del 19 al 21 de marzo, superando en 13 puntos los resultados de 2014.

Por Comunidades Autónomas, lidera el ranking del Día del Padre Navarra, alcanzando el 47% de ocupación. En segundo lugar, encontramos a la vecina Euskadi, que registra un 32% de sus alojamientos ocupados, seguido de la Comunidad de Madrid (31%), Cataluña (28%) y La Rioja (27%).

Valencia, cifras tibias pese a las Fallas

A pesar de no estar entre las favoritas para estas fechas, hay que destacar a la Comunidad Valenciana por la festividad de las Fallas. En esta autonomía, los alojamientos no han registrado, hasta el momento, unas cifras muy alentadoras con solamente el 24% de sus establecimientos rurales con el cartel de lleno, lo que le sitúa en el puesto número 10 del ranking. No obstante, este porcentaje es cinco puntos mayor que en las mismas fechas del año anterior.

Seis posiciones por detrás de ella se ha quedado la Región de Murcia, que celebrando también el día de San José, apenas ha conseguido llenar el 17% de sus alojamientos rurales.

En la clasificación de las provincias más atractivas para pasar estos días, los datos varían un poco. Después de Navarra, están Álava (41%), Vizcaya y Ourense, que disputan su puesto en el pódium al conseguir el mismo resultado (36%). En quinto lugar está Burgos, que también comparte el mismo porcentaje que Barcelona (34%).

Con motivo de esta fecha, 332 casas rurales de Escapadarural.com han presentado ofertas especiales, con hasta el 51% de descuento para que las familias celebren el Día del Padre con una escapada.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,