Este porcentaje refleja que la tasa de ocupación ha descendido 15 puntos con respecto al mismo periodo de 2011, cuando el nivel de reservas alcanzó el 83%; un hecho que podría derivarse de la "crisis económica" que viven los españoles ya que "una gran parte de la demanda se aglutina en esta festividad".
Como respuesta al descenso de demanda y a una mayor competencia, los alojamientos rurales se han visto obligados a bajar sus precios un 2% con respecto al año pasado situándose, de media, en los 27,8 euros por noche/persona en temporada alta, como señala el barómetro de precios de la empresa.
En cuanto al ‘Top 5’ de CC.AA por ocupación, Euskadi y Navarra lideran el ranking con casi todos sus alojamientos reservados (94,4% y 93,6%, respectivamente). El tercer puesto es para Extremadura (con un 79,8%), seguida de Cataluña (76,5%) y Castilla y León (75,5%).
Caen Murcia, Valencia y Canarias
Por el contrario, las comunidades con menor número de reservas, según los calendarios de disponibilidad de los propietarios con los que trabaja esta web, son Murcia (39,7%), Comunidad Valenciana (50,1%) y Canarias (50,2%).
"Los datos registrados esta Semana Santa no son una buena noticia para el turismo rural. Son especialmente malos si tenemos en cuenta que suele ser uno de los momentos de mayor demanda de esta modalidad de turismo", ha señalado el fundador y consejero delegado de Toprural, François Derbaix.









