Edición: Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El Turismo no está en venta

Hablar de Turismo es difícil, sobre todo cuando el ambiente popular en algunas capitales importantes lo percibe como una amenaza. Y cierto es que presenta alguna aristas pero, personalmente, me resisto a criticar tan efusivamente un fenómeno que casi todo el mundo practica. Antes que ello, habría que pensar un poco más a fondo su dinámica para comprender toda su densidad e influencia.

Para ello podemos fijarnos en el aumento en la demanda de Turismo responsable o los esfuerzos que algunos operadores y agencias, aún pocos, hacen por ofertar destinos y ‘paquetes’ que mejoren la situación de la cultura anfitriona, minimicen los impactos medioambientales o redistribuyan mejor el desembolso turístico destacando los comercios locales como seña de identidad. Cuando uno pregunta acerca de este tipo de Turismo se encuentra, otra vez, con aquellos que pretenden cooptarlo y reducirlo a las cenizas del capitalismo más salvaje, sin externalidades ni efectos secundarios, y con los que, cada vez más, están dispuestos a pagar de más para no incidir tanto.

A los que no son capaces de ver que la innovación, el diseño y la economía circular están a punto de convertirse en el centro de desarrollo de la inteligencia turística les diría: el Turismo no está en venta y, menos, tan barato. A los demás que el relato de un Turismo responsable posible y atractivo aún se está construyendo pero que ver en el Turismo un motor de mejora y no sólo un elemento más de explotación nos permitirá, en un futuro próximo, definir mejor cómo queremos interaccionar con nuestro entorno, cada vez más global y más interconectado.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Iberia ha sido reconocida, por cuarto año consecutivo, como la aerolínea más innovadora de España según la última edición del Índice Español de Innovación (ÍEI), elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) a través del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) en colaboración con la consultora Neovantas. El estudio destaca a la compañía liderada por Sansavini por sus elevados niveles de satisfacción, fidelidad y valoración global del servicio.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: