La llegada de turistas internacionales ha aumentado un 5% durante los dos primeros de 2011 en todo el mundo, hasta los 124 millones de viajeros. Se consolida así el rebote del 7% registrado en 2010, según las cifras proporcionadas por el barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las regiones con economías emergentes, con un crecimiento del 6%, siguen a la cabeza, frente a la mejora del 4% de los mercados maduros.
Según detalla la OMT, todas las regiones, salvo el norte de África y Oriente Próximo, presentan evoluciones favorables. Las variaciones más positivas corresponden a Iberoamérica y el sur de Asia, con sendos avances del 15%, seguido del África subsahariana (13%), y Europa central y occidental (12%).
Por su parte, el continente americano presenta una subida del 5%, con sólidos resultados de Iberoamérica y Caribe, pero con mayor debilidad en el caso de Estados Unidos y América Central. "Estos resultados confirman que a pesar de los numerosos desafíos, la recuperación del Turismo, que fue muy sólida el pasado año, se está consolidando", destaca el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.
Mantiene sus previsiones para este año
A pesar de la repercusión negativa de las crisis de Japón, norte de África y Oriente Próximo, la OMT no ha modificado sus previsiones de crecimiento para este año. Tal y como adelantó Rifai a NEXOTUR, se espera "que el Turismo internacional siga creciendo en 2011, aunque a un ritmo más lento, con un avance de las llegadas de entre un 4% y un 5%". Tras esta última revisión, los resultados del noreste de Asia, norte de África y Oriente Próximo están por debajo de las previsiones iniciales, pero Europa e Iberoamérica están funcionando mucho mejor de lo anticipado.
"Aunque la situación del norte de África y Oriente Próximo y los terribles eventos de Japón afectarán los resultados de las respectivas regiones, el crecimiento general del Turismo podría no resultar perjudicado de manera significativa", asegura el dirigente de la organización. Rifai apunta que incluso el descenso de la demanda hacia Egipto, Túnez y Japón será temporal y su recuperación se consolidará durante este mismo año.
Aumento de los ingresos turísticos
La OMT señala que en 2010 los ingresos por Turismo han alcanzado los 643.000 millones de euros en 2010, un 7,9% más, aunque en términos reales (una vez ajustadas las fluctuaciones de las divisas e inflación), el incremento se sitúa en el 5%. Esto demuestra que las llegadas se recuperan más rápido que el gasto.
Por países, entre los diez que más gastan en Turismo internacional destaca el ascenso de China, que escala hasta la tercera posición tras multiplicar por cuatro su desembolso desde el año 2000. También llama la atención la evolución de Canadá y Australia, que ya ocupan la sexta y décima plaza, respectivamente. En cuanto a los destinos, China también ha mejora su posición superando a España y colocándose en tercer lugar, solo superada por Francia y Estados Unidos. En términos de ingresos el país asiático asciende hasta la cuarta posición adelantando a Italia.









