Contacto
martes 16 diciembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.743 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home CONEXO

El Turismo MICE y el Business Travel seguirán creciendo

12/02/2020
En CONEXO
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

El Turismo de Reuniones y el Business Travel en España gozan de buena salud y parece que seguirá así en un futuro cercano. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración ReuniónLab 2020, el foro de innovación y tecnología organizado por el Grupo NEXO —en el Eurostars Madrid Tower— en el que se ha analizado la situación actual de los viajes de negocios y del Sector MICE en el país, así como las tendencias que se observan y están por llegar.

El Foro se ha desarrollado en tres partes bajo la moderación del director del Periódico CONEXO y presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada. La primera de ellas ha llevado como título ‘¿Cómo se encuentra el Sector MICE y el Business Travel en España? ¿Cómo evolucionará?’ y ha contado con la participación del presidente de la Asociación OPC Madrid, David Abreu; el presidente de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE), Antonio Perea; el director general de GEBTA España, Marcel Forns; y la directora técnica del Spain Convention Bureau (SCB), Violeta Matas.

David Abreu ha confirmado «la buena salud» del Sector MICE en España «gracias a la iniciativa privada y al apoyo de las Instituciones públicas creando infraestructuras para poder celebrar eventos». Además, ha destacado que esta industria seguirá creciendo y que habrá «negocio para todos si se está preparado». En este sentido, el presidente de OPC Madrid ha señalado que el Turismo de Reuniones es un sector muy volátil y al que le afecta multitud de factores, por lo que «es necesario estar preparados» para cualquier situación.

Las empresas «tienen la obligación de proteger al trabajador que está desplazado»

Sobre tendencias, el también director de PAP Congresos ha citado la comunicación en redes sociales, la sostenibilidad en la organización de eventos, la generación de experiencias, la adaptación a la tipología de asistentes y, sobre todo, la potenciación del factor humano. «En España tenemos una capacidad de organización de eventos tremenda», ha concluido Abreu.

Por su parte, Antonio Perea ha indicado que tanto el MICE como el Business Travel seguirán creciendo en España, unos sectores que se basan, según el presidente de AEGVE, en tres pilares: la tecnología, el trato humano y el ‘safety and security’. En cuanto a las dos primeras, la tecnología ayuda a las empresas a la gestión del viaje proporcionándolas, además, una gran cantidad de información sobre el mismo; también permite que se enfoque el viaje hacia el bienestar del viajero. Y en cuanto al último concepto, ‘safety and security’, las empresas, según Perea, «tienen la obligación de proteger al trabajador que está desplazado«, dotándole de las herramientas necesarias, tanto antes como durante el viaje, en caso de necesidad.

Marcel Forns ha destacado que 2019 ha sido «excelente» para el Business Travel en España, a pesar de una pequeña desaceleración desde el mes de agosto. En cuanto a las tendencias, el director general de GEBTA España observa que los eventos tendrán que «generar un valor añadido» en forma de «experiencias«, por eso «se buscan espacios singulares, reuniones especializadas, experiencias que se puedan compartir y networking«. También ha destacado que cada vez más se tiene en cuanto la medición del retorno de la inversión, el engagement con la empresa, la sostenibilidad y la seguridad.

Por último, Violeta Matas se ha referido al último estudio del Spain Convention Bureau sobre la situación del Turismo de Reuniones en España. Matas ha destacado que se organizaron 25.804 reuniones en 2018 con 4.301.803 participantes, un 3,4% y un 7,7% más que el año anterior, que generaron un impacto económico de 6.638 millones de euros, un 8% más que en 2017. Asimismo, ha destacado los factores claves de cualquier destino que quiera competir en el Sector, como son la estabilidad política, la seguridad, la relación calidad-precio y la calidad del servicio. Finalmente, ha resaltado una tendencia que cada vez están fomentando más los destinos, que es «el legado de los eventos», es decir, «que las reuniones dejen algo en la ciudad».

Formación sectorial

La siguiente sesión ha debatido sobre la formación actual en los sectores de Turismo de Reuniones y Viajes de Negocios y su adaptación a las necesidades de las empresas, con las intervenciones de la directora del Máster en Organización de Eventos, Protocolo y Turismo de Negocios de Ostelea School of Tourism & Hospitality, María Nuño de la Rosa; y el presidente de la Asociación Española de Gestores de Viajes de Empresa (AEGVE), Antonio Perea, quien ha hablado sobre el Curso de Experto en Gestión de Viajes de Empresa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el que colabora AEGVE.

María Nuño de la Rosa ha destacado que su escuela está enfocada a formar a los futuros directivos o mandos intermedios de las empresas turísticas. Además, aunque ha reconocido que la formación tendría que estar más adaptada al mundo profesional, en el caso de su postgrado en eventos, se instruye al alumno sobre gestión de empresas, finanzas, contabilidad, gestión del talento, innovación y mentalidad emprendedora, dirección estratégica de empresas de eventos y turismo de negocios, organización de eventos, marketing, patrocinio y mecenazgo y protocolo oficial y de empresa.

Por su parte, Antonio Perea, en el marco de la apuesta de AEGVE por la formación, apoya el Curso de Experto en Gestión de Viajes de Empresa de la UNED, una formación que se actualiza en función de la evolución de la industria. Por ejemplo, Perea ha señalado que, en las últimas ediciones se han incorporado módulos de gestión de eventos y RSC y se ha ampliado el de tecnología. «Un curso muy enfocado al profesional», ha asegurado Perea.

Innovación y tecnología

La última sesión de la jornada ha sido un panel sobre ‘Tendencias, innovación y tecnologías en MICE y Business Travel’, con la participación de Javier Bonet, Corporate Sales Manager en Amadeus España; Alex Barbero, director comercial para España de EventsCase; Alicia Collantes, directora general de Bmotion; y Curra Suárez de Góngora, directora de SMM, Operations Support & Technology en CWT Meetings & Events.

Javier Bonet ha hablado sobre la transformación digital de las empresas, una transformación que en el caso de los viajes de empresa ha llevado a muchas de ellas a buscar unas soluciones que les ayuden a la gestión de los desplazamientos de sus empleados. Así, han nacido las herramientas de autorreserva end-to-end, con las que son los propios viajeros los que se reservan sus viajes desde principio a fin (gestión de gastos). Lo importante de estas herramientas, según ha señalado Bonet, es que sean fáciles de utilizar por parte de los trabajadores y que se asemejen a las soluciones de viajes que utilizan en su vida particular. También ha destacado que estas herramientas están adaptadas a las políticas de viajes de las empresas —por lo tanto, ahorran costes— y permiten conseguir multitud de datos sobre los viajes para seguir mejorando en la gestión de los mismos.

«La tecnología para crear un ‘storytelling’ inmersivo y personalizado en el evento»

Alex Barbero ha expuesto las ventajas de la organización de eventos online gracias a plataformas que incluyen varios proveedores en un mismo lugar, como es el caso de EventsCase, que permite el desarrollo de páginas web y aplicaciones móviles, el registro de los asistentes, su acceso y acreditación, la gestión de reuniones one to one y opciones de gamificación. En el último año se ha incorporado la gestión de abstracts para congresos, la gestión de expositores para ferias y el reconocimiento facial para el control de accesos. Para el futuro, Barbero ha anunciado que EventCase está trabajando en el desarrollo de nuevos juegos, en analíticas avanzadas y en el management logístico.

Alicia Collantes, en su intervención, ha hecho hincapié en «la utilización de la tecnología para crear un storytelling inmersivo y personalizado en el evento«. Así, ha hablado de la realidad virtual, la realidad aumentada, el streaming para conectar varios eventos entre sí, pantallas LED curvas, barras LED, la tecnología 5G y escenografía sostenible. También ha presentado una novedad diseñada por Bmotion, el Btoon, un avatar diseñado a medida del cliente y que está creado para interactuar con los asistentes.

La jornada la ha finalizado Curra Suárez de Góngora hablando de la gestión estratégica de reuniones, una tendencia cada vez más implementada en el Sector MICE, pero que es algo habitual en los viajes de empresa. Se trata de «un conjunto de normas, procesos y estrategias para planificar de manera organizada una reunión«, ha afirmado. Hay dos objetivos principales para implantar la gestión estratégica de reuniones (SMM, por sus siglas en inglés) en una empresa, según Suárez de Góngora: por un lado, la reducción de costes, y por otro, la mejora de la experiencia del cliente (organizador y empresa).

Noticias relacionadas

Los viajes exprés, la sostenibilidad y la tecnología marcarán el futuro de los viajes corporativos

Los viajes exprés, la sostenibilidad y la tecnología marcarán el futuro de los viajes corporativos

16/12/2025
MADInvest impulsa el ecosistema que acelera el futuro de la capital española

MADInvest impulsa el ecosistema que acelera el futuro de la capital española

16/12/2025
Perú, destino latinoamericano de mayor crecimiento en el MICE

Perú, destino latinoamericano de mayor crecimiento en el MICE

16/12/2025
SICPA reivindica la autenticidad como pilar contra la falsificación

SICPA reivindica la autenticidad como pilar contra la falsificación

16/12/2025
Santander contará con más de tres millones en 2026 para reforzarse como destino

Santander contará con más de tres millones en 2026 para reforzarse como destino

16/12/2025
El II Encuentro MICE de la Comunidad Valenciana reúne a más de un centenar de profesionales

El II Encuentro MICE de la Comunidad Valenciana reúne a más de un centenar de profesionales

15/12/2025
Sevilla acoge la Asamblea del Spain Convention Bureau y se reafirma como destino

Sevilla acoge la Asamblea del Spain Convention Bureau y se reafirma como destino

15/12/2025
Fira de Barcelona cerrará 2025 con 350 millones de euros en ingresos, un 17% más

Fira de Barcelona cerrará 2025 con 350 millones de euros en ingresos, un 17% más

15/12/2025
Publicación anterior

GSMA cancela definitivamente el Mobile World Congress por el coronavirus

Siguiente publicación

GSMA debatirá este viernes sobre la situacion del MWC

Siguiente publicación

El Mobile Congress, clausurado

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Miguel Jiménez
Miguel Jiménez
La Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV), liderada por Jiménez, y la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Provincia de Alicante (APHA) firmaron el pasado 12 de diciembre en Alicante un compromiso de colaboración y buenas prácticas comerciales que consolida al canal de la intermediación como aliado estratégico. El acuerdo busca fortalecer la relación entre ambos sectores y garantizar un marco de confianza que mejore su trabajo conjunto.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.743 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística