A la luz del informe ‘FocusOn medical travel- fad or focus for hotel operators and investors?’, el director de Jones Lang LaSalle Hotels para España y Portugal, Jordi Frigola, ha destacado que en estos países asiáticos se están desarrollando instalaciones "de primera clase" con "especialistas médicos altamente cualificados" en los que la "alta calidad" y el "relativo bajo coste de la asistencia sanitaria" es "el principal atractivo" para los viajeros internacionales.
Además, a esta zona de gran desarrollo del Turismo de salud se unen otros países de Europa del Este o Turquía y Dubai en los que se espera "una rápida expansión de este mercado".
Tal y como señala la consultora, uno de los factores que beneficia el desarrollo de este segmento es que los viajeros se vuelven "cada vez más selectivos" y buscan "hoteles y resorts" que ofrezcan "un amplio abanico de servicios". Además, en la nueva generación de balnearios y hoteles-spa desempeñarán "un gran papel" los viajes de salud y rehabilitación "en lugares únicos".
Teniendo en cuenta estas cuestiones, la consultora ha señalado que hay "un enorme potencial" para crear sociedades entre las cadenas hoteleras, promotores inmobiliarios, compañías aéreas, instituciones financieras y empresas de seguros ya que estas últimas "son de vital importancia" cuando este tipo de turista necesita la seguridad y tranquilidad que proporciona la compra para su viaje de un paquete de ‘todo incluido’.
En este contexto, Frigola ha añadido que las oportunidades futuras se centran en proyectos hoteleros "a gran escala" ligados a hospitales urbanos o a hoteles en los que se realicen pequeñas adaptaciones y que el importe de la inversión "dependerá de la magnitud e idoneidad" de la operación.
Sobre la situación del Turismo de salud en España, este Diario ofreció recientemente unas declaraciones del presidente de la Asociación Española de Balnearios Urbanos (AEBU), Antonio Pastor, en las que se refería a un descenso de los ingresos del sector de "entre un 3% y un 10%" por la crisis económica que se concentraba fundamentalmente en "los servicios para regalo en los establecimientos".
Termalismo para aumentar la competitividad
La Junta de Andalucía presentó la semana pasada la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) Villas Termales cuyo objetivo es "reforzar la competitividad" de 15 municipios como destinos turísticos de salud y belleza a través de la ampliación y modernización de balnearios.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros —financiado al 55% por la Administración autonómica— y se desarrollará hasta el 2011 en colaboración con la Asociación de Termalismo de Andalucía.
En este sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, explicó que con esta iniciativa se quiere recuperar "una tradición termal que vuelva a poner en valor destinos de interior" que diversifiquen y aporten "una singularidad única" a la oferta turística global de la Comunidad autónoma.
Cada año, este segmento cuenta con 600.000 visitantes, según los datos de la junta andaluza.









