El acto de inauguración del curso ‘Turismo de Reuniones: una oportunidad a desarrollar’, organizado por la Universidad Menéndez Pelayo en Ferrol, ha sido el marco en el que la secretaria general de Turismo de Galicia ha destacado la importancia de este Sector. Según las cifras ofrecidas por Carmen Pardo, se celebran más de 1.000 eventos al año en los que participan más de 100.000 personas, precisando que el 60% de los mismos corresponden a congresos y el restante porcentaje a foros y seminarios.
Asimismo, Pardo ha destacado la importancia del turista de reuniones como "prescriptor de opinión del destino y potencial turista". Por ello, este año, la Secretaría General de Turismo de la Comunidad ha destinado un presupuesto de 407.195 euros al desarrollo y promoción del Turismo de Congresos.
Principales acciones
La elaboración de un estudio de Turismo de reuniones en Galicia es una de las principales acciones previstas. Su objetivo es "medir y caracterizar este segmento en la Comunidad, estudiar los antecedentes de este mercado en Galicia, su contexto actual y las tendencias a nivel nacional e internacional", ha precisado Carmen Pardo.
Además, el programa de actividades promocionales contempla la organización de viajes de familiarización dirigidos a la prensa y a las agencias de viaje especializadas, campañas publicitarias y workshops de congresos e incentivos en diversos lugares de la geografía europea. A estas acciones se suman también las ferias celebradas en Madrid, Barcelona, Alemania e Italia, entre otras.
Paralelamente, desde la Secretaría General de Turismo se han gestionado iniciativas de promoción del destino Galicia en los mercados emisores a través de vuelos directos a la Comunidad por valor de 1,3 millones de euros y una línea de patrocinio de congresos valorada en 1 millón de euros. Respecto a los retos del futuro, Pardo ha incidido en la necesidad de asociar al Turismo de Reuniones una oferta complementaria organizada a partir de una perspectiva cultural, urbana, gastronómica o de compras que permita "informar de la oferta turística del destino, para que la estancia en estas ciudades sea la primera toma de contacto con un destino al que se deseará volver de vacaciones".










