La recuperación del Turismo en España, que en 2011 dejará atrás la tendencia negativa de 2008 y 2009, se debe a la reactivación de los principales mercados emisores como Alemania, Holanda y los países nórdicos, según el Índice de Actividad Turística de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El director del estudio, Juan Antonio Duro, ha destacado que también se debe al crecimiento de los mercados emergentes.
Así, el Turismo actuará de "salvavidas" de la economía, según Duro, quien ha advertido, sin embargo, que parte de dicho incremento es coyuntural, ya que se trata de un "efecto rebote" por la caída de turistas de mercados competidores como Túnez y Egipto tras los conflictos políticos. Al respecto, ha asegurado que si los Sectores Turísticos de estos países se recuperan, el Turismo de Comunidades como Cataluña podría verse afectado.
Un 4% más de turistas que en 2010
Según el estudio, durante este año se espera que España reciba 54,8 millones de extranjeros, un 4% más que el año pasado y el gasto que realizarán, de casi 50.000 millones de euros, representará una ayuda muy significativa para la economía española. El aumento de los turistas extranjeros se hará notar especialmente en el sector hotelero, aunque, en conjunto, se registrará un 4,8% más de viajeros hoteleros, hay que destacar que los extranjeros aumentarán un 9,7%, frente a un 1% de los españoles.
Por lo que respecta al número de pernoctaciones, el crecimiento global de un 4,9% también se apoyará mucho más en los extranjeros (8,3%) que en los autóctonos (0,2%). Finalmente, el estudio destaca el auge del sector del Turismo de cruceros que durante las dos últimas décadas ha vivido una importante expansión a nivel mundial.









