El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, ha hecho revisar al alza las previsiones de crecimiento, lo que asegura "será un año récord". En una respuesta al Grupo Parlamentario Socialista respeto al balance turístico del verano, y a falta de cerrar los datos correspondientes a los meses de agosto y septiembre, Moreno ha recordado que, hasta finales de julio, Andalucía "se ha mostrado como el destino turístico más dinámico de España", con comportamientos positivos en todas las variables. Así, ha explicado que en los siete primeros meses del ejercicio, la región ha recibido 15 millones de turistas, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior, "gracias a que hemos afianzado el liderazgo en el mercado nacional y ganado cuota en los internacionales", ha asegurado.
Se alcanzan los cinco millones de turistas extranjeros
Según estos datos, se ha incrementado un 6,2% la llegada de extranjeros, frente al 2% de crecimiento medio español, hasta alcanzar los 5 millones. Asimismo, los turistas han gastado 3 euros más de media diaria, hasta alcanzar los 57,8 euros, y han pernoctado una media de 8,1 días, media jornada más. En este sentido, el consejero se ha mostrado satisfecho por la valoración que los viajeros otorgan al destino andaluz, con una nota de 7,3.
En cuanto a la variable referida al movimiento hotelero, Sergio Moreno ha avanzado que Andalucía ha ganado cuota de mercado, hasta alcanzar el 16,7% del total español, con un incremento de 2,1 puntos. Así, los establecimientos hoteleros andaluces han alojado hasta finales de julio a 9,3 millones de turistas, un 3,1% más, que han registrado 25,5 millones de pernoctaciones (+2,1%).
Esta evolución positiva, según ha explicado el titular de Turismo de la Junta, "ha hecho revisar al alza en medio punto las previsiones iniciales para el verano, situándolas en un crecimiento del 3,4% en las estancias".









