En mayo se contabilizaron 111,7 millones de viajes en el territorio español, lo que supone una bajada del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a pesar de esta caída en los cinco primeros meses del año los desplazamientos han aumentado un 0,6%.
El ferrocarril y, especialmente, el autobús, siguen siendo los medios de transporte mayoritarios. El segundo ha sido utilizado por 59,3 millones de personas, experimentando un avance interanual del 2,1%, mientras que en el periodo acumulado presenta un incremento del 0,4%.
Menos pasajeros en tren y en barco
Por su parte, el transporte ferroviario ha registrado 48,4 millones de personas, un 3,1% menos que en mayo de 2010. En los cinco primeros meses del año muestra un crecimiento del 0,8%. Entre las diferentes modalidades, tanto la media distancia como la larga distancia experimentan aumentos del 2,1% y 0,7%, pero el cercanías, el más utilizado, registra un descenso del 3,6%.
Del resto de medios de transporte destaca la buena evolución del avión, que pese a tener que competir con el AVE presenta un ligero avance del 0,9% en mayo, hasta los 3,2 millones de pasajeros, mientras que en los cinco primeros meses crece un 1,6%. El marítimo ha contabilizado 666.000 viajeros, un 2,4% menos que en 2010.










