Según datos de IATA, el tráfico aéreo internacional de pasajeros ha aumentado un 10,5% en el pasado mes de septiembre, respecto a las cifras del mismo periodo de 2009. Estos datos demuestran un crecimiento "significativamente más sólido" al registrado en el mes de agosto, del 6,5%, ha destacado la asociación.
"El contraste en la marcha de los mercados de carga y pasajeros proporciona una imagen mixta sobre el funcionamiento de la industria", ha señalado IATA, que considera que el rebote del mercado de pasajeros en septiembre puede ser atribuido a la habitual volatilidad de los patrones de viaje con factores especiales como el efecto del Ramadán. Por su parte, la capacidad ha aumentado un 7,3% en septiembre, por debajo del incremento del volumen, del 10,5%, lo que ha impulsado el factor de ocupación hasta el 80%, 2,3 puntos porcentuales más que en el mismo mes del ejercicio anterior.
Las aerolíneas europeas, por encima de los niveles pre-crisis
Las aerolíneas de Asia-Pacífico han registrado una mejora de la demanda del 11,1%, mientras que las europeas han experimentado un aumento de la demanda del 8,6% en septiembre, con un crecimiento del 5,9% en la capacidad y un factor de ocupación del 82,6%. El tráfico de la región se encuentra ahora un 2% por encima de los niveles pre-crisis.
En cuanto a las aerolíneas norteamericanas, éstas han registrado una mejora del 11,1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un sólido factor de ocupación, del 84,1%, y han recuperado los niveles pre-crisis. Las aerolíneas latinoamericanas, por su parte, han registrado el mayor retroceso del crecimiento con una mejora del 6,6%, unas cifras en las que ha influido la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación que afectó a cerca de un millón de pasajeros.
En Oriente Próximo, las aerolíneas registraron un crecimiento de la demanda del 23,9%, el cual obedece a que la comparación con agosto incluye en este mes los desplazamientos con motivo del Ramadán. Finalmente, las aerolíneas africanas han crecido un 16% con un aumento de la capacidad del 10,1% y se sitúan en un nivel un 7% superior a los picos pre-crisis.









