“Sin embargo, esta aparente mejora se debe completamente a la gran caída del tráfico aéreo en la misma época del año anterior”, ha afirmado IATA. El tráfico premium ha experimentado una ligera caída mes a mes. La asociación ha señaldo que “las cifras se sitúan un 5% desde el punto más bajo del mes de mayo, pero aún falta mucho por mejorar ya que el tráfico premium es todavía un 20% más bajo que a principios del año 2008”.
Por otro lado, el tráfico económico y el número total de pasajeros muestran un crecimiento interanual positivo de un 3,5% y 2,4%, respectivamente. El número total de pasajeros es todavía un 6% más bajo que a principios de 2008 pero ha ido creciendo a una tasa anualizada del 6% en los últimos meses.
En cuanto a zonas geográficas, vuel a crecer el tráfico de las economías en desarrollo como Asia y América del Sur, a diferencia de los grandes mercados desarrollados, como el trasatlántico, que permanecen débiles.
Los ingresos del tráfico premium permanecen más débiles que las cifras de pasajeros premium, estimándose una caída de un 12% en el mes de noviembre en comparación con el año anterior. “Mirando hacia el futuro”, ha añadido IATA, “se espera un crecimiento del tráfico pero también se espera que permanezcan las grandes diferencias geográficas durante algún tiempo”.










