La moción del Grupo Parlamentario Popular, que incluía diez medidas "urgentes y necesarias para paliar la situación del Turismo español", ha sido rechaza en el pleno del Senado con los votos en contra del Partido Socialista, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Entesa Catalana del Progres. Así lo confirma a NEXOTUR el senador y portavoz de Turismo del PP, Agustín Almodóbar, quien hace hincapié en la necesidad de aplicar "medidas de choque para apoyar a la segunda industria del país".
"Desde mi punto de vista, el Ejecutivo, que ha votado en contra de la moción, ha desperdiciado una gran oportunidad para apoyar al Sector" apunta. En este sentido, Almodóbar está "convencido de que si el Turismo va bien la economía española mejorará". Por ello, considera que "todos debemos tener muy claro que el Turismo debe estar por encima de siglas y de ideologías".
El PP propone, en primer lugar, "aplicar el tipo de IVA súper reducido del 4% a los servicios relacionados turísticos, así como rectificar la subida de impuestos prevista para el 1 de julio, advirtiendo que "es temporada alta para el Sector y ya hay muchos contratos firmados". Asimismo, el partido de la oposición reclama "fomentar el Turismo de interior, dirigir los fondos públicos a proyectos eficaces, establecer incentivos fiscales a las fusiones entre grupos empresariales, y facilitar la movilidad de los ciudadanos europeos". También demandan la reducción de las tasas portuarias y aeroportuarias en un 50%, crear un nuevo marco fiscal que permita atenuar costes y recuperar los incentivos de Investigación + Desarrollo + Innovación tecnológica (I+D+i), y el desarrollo de un ‘cielo único europeo’.
Nueva caída del PIB del Turismo
El Partido Popular ha presentado esta moción para paliar la situación del Turismo español, asegurando que "está atravesando el peor momento de su historia". "Por primera vez en 13 años, este Sector retrocede en su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) del país", apuntan. Asimismo, el portavoz de Turismo en el Senado indica que "las previsiones para 2010 pronostican que el PIB del Turismo sufrirá una caída del 0,9%, y a pesar de esto, el Gobierno sigue impasible".
Asimismo, el grupo parlamentario cita los precios "mucho más competitivos" de los países competidores de España en el arco mediterráneo, como Turquía, Túnez y Marruecos. Por este motivo, prosigue, "los empresarios españoles se ven obligados a bajar los precios, hecho que provoca que muchas en muchas empresas el margen de beneficio sea nulo".










