Mañana es el día clave. Atrás quedan muchos meses de trabajo, tras los que el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Alberto Ruiz Gallardón, ha logrado ilusionar tanto al sector privado como a la ciudadanía. Poco parece importar que el informe elaborado por el COI tras su visita a la capital no fuese todo lo bueno que se esperaba. Tampoco la norma no escrita sobre la rotación de continentes, ni la influencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
La decisión, que será anunciada mañana en Copenhague, podría suponer "un antes y un después para España". Más allá del aspecto puramente deportivo, el Turismo de la Comunidad, así como el nacional, se encuentra ante una oportunidad única. Así lo han hecho saber diferentes personalidades del Sector Turístico, empezando por el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, que ha mostrado su "apoyo total" a la candidatura madrileña para acoger este evento, cuya organización "supondría un punto de inflexión hacia la recuperación del Turismo español de forma global". "Madrid merece albergar los Juegos Olímpicos, pero en el improbable caso de no ser elegida, animamos a la candidatura a continuar pugnando por los Juegos de 2020", añade.
En esta línea se pronuncia el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (Ceim), Arturo Fernández, que subraya que "Madrid es la ciudad candidata mejor preparada". "La experiencia de la candidatura anterior ha servido para aprender y mejorar muchas de las debilidades que podían existir, y además contamos con un nivel de respaldo y aceptación ciudadana inmejorable", argumenta Fernández. "Contar con este evento deportivo puede ser un acicate para hacer frente a la crisis, tanto en la capital como en toda España", concluye.
Madrid, la ciudad ‘más ilusionada y más ilusionante’
El Sector de agencias de viajes también se ha volcado con la candidatura madrileña. El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, se muestra "convencido de que sí nos lo darán". Con un evento de tal magnitud "podremos demostrar al mundo que tenemos algo más que el ‘sol y playa’", añade. Por su parte, el presidente de la Unión Madrileña de Agencias de Viajes (UMAV), José Luis Prieto, afirma que Madrid "es la ciudad más ilusionada y más ilusionante". "La elección de Madrid impulsaría a la capital, sería su consagración como destino turístico", sentencia Prieto.
Más allá de las innumerables muestras de apoyo por parte del sector privado, la candidatura madrileña cuenta con numerosos puntos fuertes. Por ejemplo, además del insuperable respaldo popular, del que quedó constancia el pasado domingo en Cibeles, con un acto al que acudieron unas 400.000 personas, Madrid cuenta con la práctica totalidad de las sedes construidas, además de ser probablemente la ciudad más segura. El único punto negro sería las dudas del COI sobre el cumplimiento del código antidopaje por parte de la legislación española.
Analizando una por una las otras tres ciudades, Chicago, candidatura respaldada por Barack Obama, cuenta con la baza de la seguridad, además de garantizar 57.000 habitaciones, pero no ofrece garantías de financiación de la Villa Olímpica y sólo tiene un 61% de apoyo en el país, mientras que Madrid roza el 85%. Por su parte, Tokio cuenta con un 56% del respaldo popular y apenas cubre las exigencias del COI en plazas hoteleras, mientras que Río de Janeiro tiene problemas de seguridad y tampoco cumple las exigencias en plazas hoteleras, aunque cuenta con la ventaja de que ninguna ciudad de Iberoamérica ha organizado nunca unos Juegos Olímpicos.










