"Es un primer paso, aunque no el definitivo". Representantes del Sector Turístico reclaman una bajada "inmediata de las tasas de navegación aérea", así como una reducción más drástica que lo prometido por el Gobierno, al considerar que "todavía son muy altas". De este modo, aunque valoran de forma "muy positiva" esta medida, por la que se aplicará una reducción del 8% en 2011 y del 7% en 2012, diversas Organizaciones empresariales consultadas por NEXOTUR piden más al Ejecutivo.
Al respecto, la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), presidida por Felipe Navío, valora "positivamente la medida", aunque apunta que "las tasas en España aún son demasiado elevadas". Por ello, reclama que "se continúe profundizando y se aplique lo más rápidamente posible". En este sentido, la Asociación recuerda que "llevamos tiempo pidiendo la reducción de las tasas aéreas, dado que eran las más altas de Europea y las menos productivas".
‘El año 2011 está muy lejos’
Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, reconoce que "nos habría gustado que la bajada se hubiese aplicado con carácter inmediato". "El año 2011 está muy lejos, y el problema lo tenemos hoy", subraya Maciñeiras, quien explica que "las agencias tienen dificultades enormes con los clientes, ya que cada vez están más sensibilizados con el precio". Por ello, considera que "Fomento debería aplicar el recorte no sólo en base al sueldo de los controladores, sino que tiene que intentar ser lo más austero posible en otros campos".
En esta línea se pronuncia el gerente de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), Ramón Buendía, que pese a calificar la medida como "magnífica", coincide en señalar que "lo deseable sería una reducción más importante". Además, Buendía espera que "la disminución beneficie al cliente y que las aerolíneas no intenten aprovechar para subir el precio del billete".
El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, va más allá, solicitando al Ejecutivo que "tenga en cuenta la situación de cada destino". "La bajada de las tasas aéreas debería ser más importante en las regiones ultraperiféricas, ya que dependen en mayor medida del transporte aéreo", indica Gallego. Si bien reconoce que esta decisión "es una gran noticia para el Sector, ya que la congelación anterior influyó positivamente en el número de pasajeros aéreos".
El ex presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, sustituido recientemente en el cargo por Abel Matutes, asegura que "este tema lleva siendo desde hace tiempo una de las reivindicaciones del Sector Turístico, e incluso de la propia sociedad". Al respecto, solicita que "se intente desarrollar esta medida en los meses de abril y mayo para favorecer al Turismo de cara a la temporada de verano".
Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, recuerda que para bajar aún más las tasas de navegación sería necesario reducir antes los costes en otros campos. "La tasa de navegación la gestiona y la calcula Eurocontrol, la organización europea para la seguridad de la navegación aérea", por lo que "no es tan sencillo" aplicar una bajada más importante, explica.
Todos y cada uno de los representantes consultados por NEXOTUR se muestran confiados en que la bajada anunciada por Fomento surta efecto en el destino. Aunque, tal y como apunta Maciñeiras, la disminución de los precios "será insignificante, ya que las tasas suponen cerca del 5% del precio del billete", espera que "tenga un efecto psicológico en los clientes". Por su parte, Melián asegura que "este recorte beneficiará a nuestro producto turístico e incrementará el flujo de pasajeros". En esta línea se pronuncia AECA, que considera que "la bajada de tasas repercutirá en el abaratamiento de los billetes y hará mucho más competitivo el destino España".









