Hasta ahora, la ciudad de Córdoba no podía aspirar a organizar un congreso que tuviera una presencia tan multitudinaria, ya que la sala más grande del actual Palacio de Congresos y Exposiciones sólo tiene capacidad para concentrar a 600 personas como máximo. Por eso "es básico que el nuevo palacio de congresos tenga una capacidad de gran envergadura", comenta el gerente del Córdoba Convention Bureau, José Antonio Lizana.
En la actualidad, Córdoba no puede competir con otras ciudades similares, como Granada o Sevilla, que cuentan con dos grandes palacios, en la captación de grandes congresos. Es por ello, que los distintos agentes implicados en el sector congresual cordobés exigen poder hablar con los responsables del proyecto y hacer una instalación acorde con las necesidades de la ciudad. "Hay que realizar un palacio de futuro y espero que con los más de 30 millones de euros que se van a invertir, no tengamos que renunciar a albergar congresos de unos 2.500 participantes", manifiesta el presidente del Córdoba Convention Bureau, Ramón Pina.
En cambio, el presidente de la Asociación de OPC de Córdoba, Vicente Carmona, señala que, aunque es evidente que Córdoba necesita una instalación con mayor capacidad, "el número ideal para las necesidades de esta ciudad sería de unas 2.000 personas". "Pero lo importante es que se construya", añade Carmona, en relación a que todavía no está claro el inicio de las obras.
El proyecto del Palacio del Sur, desarrollado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, prevé un auditorio principal para 1.347 personas y otro secundario con 566 plazas. Además, otro espacio al aire libre para 820 asistentes, aunque no es propicio para la celebración de congresos. A pesar de estas características y de que la mayoría de las reuniones en España concentran a unas 500 personas, el Sector cordobés no quiere renunciar a organizar grandes congresos.
Situación del proyecto
Las obras del Palacio del Sur todavía no han comenzado por la falta de acuerdo en la financiación. "En un principio la inversión iba ser privada, pero ahora esta situación ha cambiado, por lo que las distintas Administraciones deben ponerse de acuerdo", afirma el presidente de la Asociación OPC Andalucía, Vicente Serrano, quien añade que "las negociaciones van tomando su curso", aunque parece que el palacio no será una realidad hasta dentro de varios años.
Estos tres o cuatro años serán suficientes para que la planta hotelera de la ciudad sea proporcional a la llegada de delegados en los grandes congresos. "Hay muchos proyectos de hoteles de cuatro y cinco estrellas, además del que se construirá junto al palacio, que estarán listos para cuando se inaugure el palacio", asevera el presidente del Córdoba Convention Bureau.
Por lo tanto, con la construcción del Palacio del Sur, la amplia oferta de establecimientos hoteleros, la estación del AVE y la reapertura comercial del aeropuerto, entre otras infraestructuras, harán de Córdoba una ciudad totalmente competitiva en el Mercado de Reuniones nacional.










