El XX Congreso de AEDAVE se inauguró el martes 17 de noviembre, en el Centro de Convenciones ExpoMeloneras de Gran Canaria, con el reconocimiento explícito del difícil momento por el que atraviesa el Sector. “Nos encontramos en la etapa final de la mayor crisis económica y financiera que ha conocido el mundo en tiempos de paz”, en palabras del presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, “y las agencias medianas son las que están sufriendo un mayor deterioro, ya que son las más vulnerables”, si bien asegura que, “con espíritu optimista, abordamos nuestro futuro como empresarios”. El presidente de la prestigiada Asociación empresarial del Sector rindió homenaje al vicepresidente primero, Juan Andrés Melián, por cuya iniciativa el congreso tiene lugar en Gran Canaria, tras descartarse su celebración en México.
El rigor con que la crisis afecta a Canarias fue también el núcleo de la intervención de la viceconsejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Carmen Hernández: “Vivimos tiempos muy difíciles”, ya que “estamos atravesando la peor crisis conocida”. Hernández cifra en un millón y medio menos los turistas llegados hasta octubre, el 14,7% menos que en 2008.
La problemática del IVA en las agencias fue objeto de una excelente ponencia expuesta por David Gómez, experto en fiscalidad de la consultoría Deloitte, que colabora estrechamente con AEDAVE como asesor. “España tiene que contestar antes del 23 de noviembre a la Comisión Europea, ya sea aceptando las modificaciones que plantea Bruselas”, que son consideradas como perjudiciales para los intereses del Sector, o bien “emplazando a que la controversia se solvente en los Tribunales”, dice David Gómez.
En un ejercicio de transparencia que ha sido positivamente valorado por los agentes participantes, el experto asesor de AEDAVE en materia de IVA realizó una crónica detallada de los contactos con los grupos políticos, mediante una acción de lobby de gran calado, en defensa del régimen especial del IVA para las agencias de viajes españolas. Tres grupos parlamentarios (popular, catalán y vasco) hicieron suyas las demandas del Sector, mediante enmiendas que abogan por mantener en el 7% el tipo de IVA para la intermediación turística (en contra del criterio de Bruselas que pretende elevarlo). Cabe destacar “la callada por respuesta del grupo parlamentario socialista” y, muy especialmente, “del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, que ni tan siquiera ha respondido a los numerosos escritos que le ha remitido el Sector”.
“Oposición total, radical y absoluta” a las modificaciones que Bruselas pretende aplicar al IVA de los agentes, es la síntesis del último escrito de conclusiones remitido al subdirector general del IVA del Ministerio de Hacienda, el 13 de noviembre, en el que el Sector reclama “que el Gobierno de España no se achante ante la Comisión Europea, y defienda las posiciones de las agencias”, según el fiscalista David Gómez. ECTAA, el lobby europeo de las agencias, “está entusiasmado con el enfoque español, que respalda plenamente”, y que se resume con la frase: “Dejen el régimen especial de IVA para las agencias como está y, si es necesario, vayamos a los Tribunales”, apostilla Gómez.
“El plazo entre la ‘declaración voluntaria’ para abrir una agencia y la inspección que corrobore el cumplimiento de los requisitos por parte de la Administración turística autonómica correspondiente, podría establecerse en dos meses”, según la previsión hecha pública por el vicepresidente de AEDAVE, Vicente Blasco. La transposición de la ‘Directiva Bolkestein’ a la legislación española “afectará a más de 6.000 normas”, según Blasco, quien hizo un pormenorizado análisis de cómo repercutirá la liberalización de la comercialización turística “que se aplicará el 28 de diciembre, día de los inocentes”, en alusión a la opinión editorial de la última edición de NEXOTUR.
“La tendencia general es mantener la obligatoriedad de las fianzas, que serán una garantía frente al consumidor y, en modo alguno, ante el proveedor”, avanza el también presidente de AEDAVE en la Comunidad Valenciana, subrayando que “las Asociaciones pueden jugar un papel de garantes de las agencias de viajes ante el cliente final, en colaboración con las Administraciones turísticas y Organizaciones de consumidores”. La necesidad de “mantener la unidad legislativa”, puesta de manifiesto por Blasco, fue recalcada por Juan Andrés Melián, que desde la presidencia de la Mesa del Turismo ha hecho de este un objetivo esencial para la defensa de los intereses del empresariado sectorial.
Iberia: La fusión con British brindará más oportunidades
Iberia compareció por vez primera ante el Sector tras el anuncio de su fusión con British Airways. El director de Ventas España, Víctor Moneo, anuncia que “la diversificación de producto, fruto de la fusión, ayudará a las agencias a tener más oportunidades”. Asimismo, confirma que “Iberia va a promover una nueva compañía aérea, para el corto y medio radio, que aporte pasajeros a nuestra red”.
“Convivir de una manera sana con nuestros distribuidores naturales: los agentes de viajes”, es el objetivo de la nueva política comercial de la compañía, constata el jefe de la Unidad de Agencias y Turoperadores de Iberia, Ricardo Palazuelos. En opinión del responsable de las relaciones con el Sector, “Iberia.com ha llegado a su techo (ya no está creciendo significativamente) y no acometeremos aventuras como reducir fees en la venta online” y, se compromete a que “respetaremos los mismos precios en Iberia.com que en los GDS para la agencia”.
Palazuelos advierte de que “están apareciendo nuevos intrusos y especuladores, cuyas malas prácticas están llevando a Iberia a asumir riesgos sin precedentes”, en alusión implícita al impago de más de 30 millones de euros por parte de la agencia online Terminal A, de la que informó ampliamente NEXOTUR.
GDS y proveedores reafirman su compromiso con las agencias
Amadeus reorienta su objetivo, “pasando de ser un GDS a convertirse en proveedor de tecnología para el Sector”, asegura Fernando Puellas. Ante la problemática que afrontan “las agencias medianas y pequeñas, Amadeus ofrece la opción de incrementar su poder de negociación”, apunta Puellas, destacando “la importancia de los grupos de compra para asumir este papel”. Asimismo, la agencia independiente “debe especializarse con el objetivo de ser ‘la mejor’ en su segmento, ofreciendo un buen asesoramiento al cliente y cobrando por los servicios que presta”, concluye Fernando Puellas.
En abierto contraste con la tónica general de los últimos años, en los que era habitual cuestionar el papel del agente y su valor como fuerza de ventas, los numerosos proveedores que participan en el Congreso de AEDAVE en Gran Canaria coinciden en expresar la posición contraria. Tal es el caso de Atesa, cuyo director de marketing anuncia que “la participación de las agencias en las ventas se mantiene invariable (muy próxima al 20%), así como la comisión con que remunera a las minoristas (18,7%)”. La declaración pública de que “Atesa es un valor seguro para las agencias, por las que sigue apostando como canal de ventas”, sintetiza la posición generalizada expresada por proveedores y destinos.
Más de un centenar de congresistas participaron activamente en el XX Congreso de AEDAVE, con un comité organizador presidido por Benigno Miranda, trabajando en estrecha coordinación con el director de Servicios de AEDAVE, Pedro Fernández, y de José Ricardo Campuzano, que han asegurado el éxito de esta importante cita anual de las agencias españolas.










