Aunque con diferentes puntos de vista, las Organizaciones empresariales del Sector, principalmente de las agencias de viajes, piden más (y mejor orientadas) medidas que mitiguen la repercusión negativa de la crisis económica en las empresas turísticas. Pese a la excepcional acogida inicial del Plan Renove, que en tan solo cinco días desde su puesta en marcha ha concedido 175 millones de euros, es decir, el 43% de los 400 millones destinados, buena parte del Sector considera insuficiente esta iniciativa. Así lo explica el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien además de tachar de exigua la cantidad destinada, considera que el Sector de las agencias de viajes precisa de otro tipo de ayudas, como "mayores facilidades a la hora de obtener un crédito y la reducción del IVA y el impuesto de sociedades".
Otra de las voces más representativas del Sector de agencias de viajes, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, también clama por otro tipo de medidas, aunque en este caso sí valora de forma muy positiva el Plan Renove, asegurando que "interesa y mucho, de cara a la renovación de los establecimientos turísticos". Pese a esta discrepancia, Gallego exige nuevas iniciativas que concedan un impulso al Sector Turístico, como por ejemplo, la ampliación del Proyecto de Turismo Social con un millón más de plazas.
En este sentido, el presidente de la Federación explica que por cada 100.000 plazas ampliadas se generarán aproximadamente 8.000 puestos de trabajo. Pero centrándose en el tema agencias, Gallego no comparte la idea de Maciñeiras de reducir el IVA, aunque sí aboga por un "aplazamiento del pago de la Seguridad Social sin recargo alguno".
La Mesa del Turismo reivindica modificaciones legislativas
Otra entidad que ha mostrado su inconformismo ante la postura adoptada por las Administraciones públicas es la Mesa del Turismo, que reivindica modificaciones legislativas en los ámbitos fiscal y laboral "con el objetivo de que el Turismo se convierta de nuevo en el motor de la economía española". En esta línea, desde la entidad proclaman que "no podemos aceptar que nuestras legislaciones nos sitúen en posiciones gravemente lesivas, por comparación a las que establecen los Gobiernos de mercados que son nuestros competidores".
Para revertir esta situación, desde la Mesa del Turismo proponen medidas como la reducción del Impuesto de Sociedades, de cuotas de la Seguridad Social y flexibilizar el mercado de trabajo. Como punto y final a su reivindicación, la entidad también valoraría positivamente la puesta en marcha de campañas de divulgación de las ventajas de contratar los viajes con las agencias nacionales.









