El grupo de trabajo ‘Agencias de Viajes e IVA’, formado por diversas Asociaciones y las principales agencias de viajes del país, continúa trabajando en pro de la aplicación del tipo reducido del 7% en el IVA —8% a partir del 1 de julio de 2010— a los viajes que deben tributar por el Régimen Especial de Agencias de Viajes (REAV). Asimismo, otra de las demandas de dicho grupo de trabajo, coordinado y dirigido por David Gómez Aragón, experto en fiscalidad de la consultoría Deloitte, es la devolución a empresarios extracomunitarios del IVA que les sea repercutido con ocasión de congresos, convenciones, conferencias, reuniones y otros eventos de naturaleza similar que se celebre en España.
Estas son, en resumidas cuentas, dos de las principales demandas del Sector de agencias de viajes, que han sido trasladadas a todos los grupos parlamentarios, así como al Ministerio de Hacienda, a la Secretaría de Estado de Turismo, a la Dirección de la Oficina Económica del presidente del Gobierno y a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Hasta el momento, solamente el Grupo Parlamentario Popular y CIU se han posicionado con el Sector de agencias de viajes, presentando sendas enmiendas a un Proyecto de Ley de modificación de la Ley del IVA, que se está tramitando actualmente en el Congreso.
Con el objetivo de discutir estos temas, el coordinador y director del grupo de trabajo Agencias de Viajes e IVA, así como representantes de las diferentes entidades que lo conforman, se reunían el pasado martes con el Grupo Parlamentario Socialista. Durante el encuentro, los diputados socialistas han recalcado que "es una cuestión abierta" y se han comprometido a "debatirlo con otros grupos", aunque no se han posicionado definitivamente en el sentido que propone el Sector.
Reunión con Hacienda
Además del encuentro con el Grupo Socialista, el grupo de trabajo tiene previsto reunirse hoy con el Ministerio de Hacienda para "discutir los problemas más importantes que tiene el Sector relativos al IVA". Como adelantaba NEXOTUR a finales de noviembre, Hacienda pidió una prórroga a Bruselas para responder si acepta o no las modificaciones relativas a la aplicación del IVA por las agencias que plantea. Según fuentes consultadas por NEXOTUR, Hacienda intentará posponer su decisión hasta el primer semestre de 2010, periodo en el que el Gobierno español presidirá la Unión Europea (UE) y se retomará la discusión de una Propuesta de Directiva sobre estas cuestiones que está paralizada desde 2003.
La CE reclamaba a España a principios de octubre que modifique su legislación para aplicar de forma correcta el sistema especial del IVA a las agencias de viajes. Bruselas remitía entonces a las autoridades españolas un dictamen motivado —segundo paso en el proceso de infracción—, advirtiendo que de no aplicarse esta modificación llevaría el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE. Para eliminar las distorsiones a la competencia, la CE abría entonces procedimientos de infracción contra varios Estados miembros, entre los que se encuentra España.










