En lo que va de año, la facturación en agencias ha crecido un 2,5%
El Sector Turístico español mantuvo un buen ritmo de ventas en el mes de octubre: según los últimos datos del INE, su facturación aumentó de media un 6,8% interanual, reafirmando el tirón de este periodo tras los meses de verano. En lo que va de año, los ingresos de agencias, transportes y hostelería se han incrementado un 5,7%, acercando cada vez más un ejercicio de consolidación del crecimiento después de los repuntes postpandemia.
En el apartado interanual, el transporte por ferrocarril lideró el crecimiento con un 24% más de ventas en octubre, seguido de otros transportes terrestres que aumentaron un 5,5% sus ingresos.
Los servicios de comidas y bebidas incrementaron su facturación un 4,9%, así como los servicios de alojamiento y el transporte aéreo registraron avances del 4,6% y 3,4%, respectivamente. Por su parte, los ingresos del transporte marítimo crecieron un 3,3%, mientras que los de agencias de viajes se alzaron un 2,5%.
En el acumulado, el transporte por ferrocarril encabeza de nuevo el crecimiento del Sector con un 11% más de ventas, seguido por los servicios de alojamiento con un 7,3% más de ingresos.
El transporte marítimo logra un crecimiento del 6,4% en ventas entre enero y octubre, a la vez que otros transportes terrestres y el transporte aéreo incrementan sus ingresos un 5,1% y un 4,6%, respectivamente. Asimismo, las ventas de servicios de comidas y bebidas aumentan un 3,3% y las de agencias de viajes avanzan un 2,5% en el acumulado hasta octubre.
Caída de ventas frente a septiembre
Respecto al mes anterior, los ingresos del Sector cayeron de media un 2% en octubre, mostrando la preferencia de los viajeros por septiembre como periodo vacacional. En este caso, otros transportes terrestres, el transporte por ferrocarril y los servicios de comidas y bebidas fueron los ámbitos que registraron variaciones positivas en su facturación, con aumentos del 9,5%, 7,4% y 0,2%, respectivamente.
Por el contrario, el resto de servicios turísticos anotaron caídas en sus ventas: los servicios de alojamiento retrocedieron un 18,3%, las agencias de viajes un 7,8%, el transporte marítimo un 4,1% y el transporte aéreo un 1,1%.











