El Hotel Ayre Astoria Palace acogía ayer el Salón TurNexoValencia, el segundo de los cinco programados para esta edición estival. Antes de su inauguración, que corrió a cargo de la secretaria autonómica de Turismo, María Victoria Palau, y del presidente de AEDAVE Comunidad Valenciana, Vicente Blasco, el Grupo NEXO congregaba a varios líderes sectoriales en el Debate NEXOTUR, en el que han analizado cómo están evolucionando las ventas para el verano y los resultados obtenidos en Semana Santa.
Durante el transcurso de la reunión, moderada por el presidente del Grupo NEXO, Eugenio de Quesada, la secretaria autonómica de Turismo de la Generalitat Valenciana ha apuntado que "si en años anteriores fue el emisor el que salvó la temporada de verano, este ejercicio será el receptivo". En relación a las agencias de viajes, Palau reconoce que es "clave recuperar la rentabilidad" y adelanta que se ha renovado el convenio con las Asociaciones para "lanzar una campaña de publicidad con el objetivo de que los clientes contraten sus vacaciones a través de este canal".
Por su parte, la consejera delegada de Europa Travel, Eva Blasco, ha hecho hincapié "en la necesidad de diferenciar entre el receptivo (que está teniendo una clara recuperación) y el emisor". De cara a la temporada de verano, señala que "está habiendo un esperanzador volumen de peticiones de información e incluso de reservas". En los mismos términos se ha expresado el representante de la Federación de Agencias de Viajes de Valencia, Salvador Amorós, quien subraya que "podríamos estar ante el inicio de una lenta recuperación, ya que las perspectivas para el verano son buenas".
Un ligero aumento de puntos de venta en la Comunidad
Para el consejero de la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (AEVAV), Miguel Ángel Domínguez, "tras haber sufrido casi medio centenar de bajas en los dos últimos años, se está frenando el volumen de cierres y se aprecia ya la reincorporación a la actividad de autónomos que están abriendo nuevas agencias de viajes independientes". En este sentido, la secretaria autonómica de Turismo apunta que "en la Comunidad hay 1.440 puntos de venta (a enero de 2011), lo que supone un ligero aumento del 1%".
El coordinador del Patronato de Turismo de Valencia, Xavier Pascual, también ha hecho referencia a la recuperación del receptivo, señalando que "aunque la situación no está todo lo bien que debería, empezamos a observar una cierta mejoría". Por otro lado, el consejero delegado de Go&Golf, Juan Manuel Bauxauli, destaca que "la reducción de puntos de venta va a permitir que en caso de que se produzca una cierta mejoría se perciba por el resto de agencias".
En su intervención en el Debate NEXOTUR, la presidenta de L&T, Teresa Altarejos, ha resaltado que "se ha sacado al mercado menos oferta que otros años, evitando así que se malvenda el producto sobrante". De cara al verano, Altarejos aprecia ya un "incremento de las consultas e incluso de la formalización de reservas", aunque avisa de que "la convocatoria electoral podría afectar negativamente al ánimo del consumidor, al mostrarse una situación económica desfavorable". Finalmente, ha señalado que "el mercado emisor sigue sin crecer, por lo que el reto es obtener una cierta rentabilidad minimizando riesgos".
Temor a una posible guerra de precios
A colación de la intervención de Altarejos, el presidente de la Federación de AEDAVE Autonómicas y de AEDAVE Comunidad Valenciana, Vicente Blasco, también se ha mostrado esperanzado en que "no haya un exceso de oferta que nos obligue a liquidar a última hora plazas no vendidas". Sin embargo, lo condiciona a que " no se cumpla la condena bíblica del Evangelio según San Lucas", en irónica referencia al temor de que Nautalia recupere la guerra de precios que impulsó su director general, José María Lucas, cuando estaba al frente de Viajes Marsans. Blasco ha aprovechado la presencia de la autoridad turística de la Comunidad para reclamar que "no se deje de lado al emisor, que genera una gran actividad económica y que mantiene un importante volumen de empleo".
En cuanto a sus previsiones para el verano, el representante de AEDAVE espera que el volumen de ventas de las agencias de la Comunidad crezca "entre un 2% y un 3%", aunque confía en que este porcentaje sea aún mayor en términos de rentabilidad. A pesar de que asegura que "las vacaciones se han convertido en una primera necesidad", Blasco confirma que "se han consolidado los viajes más cortos y se ha reducido el gasto". En cuanto al receptivo, considera que "España debe aprovechar la oportunidad que supone el desvío de turistas por la crisis del mundo árabe".
Finalmente, en representación del sector hotelero, el presidente de la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana, Miguel Ángel Fernández, señala que "desde el punto de vista de la ocupación se ha producido una mejoría, pero en la rentabilidad no". Fernández, que espera un verano "mejor que el anterior", ha afirmado que "los hoteles no ven a las agencias como un partner, ya que en ocasiones se manifiestan como un competidor o un rival". Por último, en línea con las declaraciones de Altarejos, ha manifestado que "la próxima cita electoral va a trasladar a los consumidores una visión dramática de la profundidad de la crisis, ante la necesidad de que las Administraciones apliquen importantes ajustes, llevando a cabo regulaciones de empleo".
El Salón TurNexo reúne a los más destacados proveedores
Tras la celebración del Debate NEXOTUR, a las 19:00 horas comenzaba el Salón TurNexoValencia. La feria ha permitido a los profesionales de la Comunidad Valenciana conocer las novedades de los principales proveedores turísticos de cara a la temporada de verano. Entre los proveedores que se han dado cita destaca la presencia de cadenas hoteleras como Sol Meliá y NH Hoteles; turoperadores como Catai Tours, Travelider y Kuoni; compañías de seguros especializadas en viajes como Europea de Seguros; minoristas como Viajes Carrefour; Asociaciones como AEDAVE; y las Oficinas de Turismo de Túnez y de Alemania.









