La trasposición de la Directiva Bolkestein a nivel europeo —prevista para el año 2010— continúa generando dudas y una cierta controversia en el Sector, sobre todo en lo referente a su aplicación y la permisividad que podría suponer. No obstante, tanto FEAAV como AEDAVE coinciden en señalar la "eficacia" de la normativa española que regula la actividad de las agencias de viajes, entre otras cosas, porque "tenemos experiencia en el Sector, sabemos cómo hacer las cosas bien y así se lo vamos a hacer saber a los legisladores europeos", apunta el presidente de FEAAV, Rafael Gallego.
Pero Gallego va más allá, al sugerir que, al menos en lo que respecta al Turismo, "si hay un modelo que funciona es el de las agencias de viajes, por lo que debería ser la norma española la que se trasladara al resto de Europa, y no al revés". "Lo que no vamos a permitir es que empresas que en otros Estados no cumplan los requisitos legales para constituirse como agencia, se establezcan en España", continúa Gallego, en parte porque si así fuera, supondría "una legalización del intrusismo", al menos en lo que a las agencias se refiere. En cualquier caso, la postura de FEAAV es clara al respecto de la Directiva. "Nuestra intención siempre es proteger al consumidor", por lo que "si la trasposición de la Directiva supone una pérdida de calidad en el servicio para el cliente, así como de garantías, nos opondremos a ella, y así se lo vamos a hacer saber a la Administración ", apunta Gallego.
Por su parte, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, sugiere que se está produciendo una "alarma excesiva" en todo lo referente a la trasposición de la Directiva Bolkestein. "En España ya existe una ley de viajes, que regula y regulará a todas aquellas empresas que se establezcan en nuestro país". Maciñeiras insiste, al respecto, que no hay que confundir los términos, ya que "la facilidad que proporcionará a los prestadores de servicio la nueva normativa no debe suponer un incumplimiento de la ley". No obstante, Maciñeiras no prevé que la norma suponga "ningún cambio en la actividad de las agencias en ninguna Comunidad, excepto aquellas que sean necesarias para facilitar que otras empresas se establezcan aquí".
Alegación conjunta de una parte de las agencias sobre la Bolkestein
A propósito de la aprobación del Anteproyecto de Ley sobre la Directiva Bolkestein, una parte de las agencias de viajes, representada por algunas de las principales Asociaciones de minoristas regionales y la Asociación de Mayoristas de Agencias de Viajes (AMAVE), ha mantenido una reunión al objeto de analizar la aplicación de la Directiva, concluyendo que presentarán una serie de alegaciones conjuntas al Anteproyecto de Ley sobre la Directiva Bolkestein, por la pérdida de exclusividad que puede suponer para las agencias de viajes, entre otras cuestiones. En ésta runión no han estado presentes ni AEDAVE ni FEAAV. Ambas son Asociaciones nacionales, por lo que las discusiones sobre la Directiva se están llevando en el plano regional, cada Asociación con la Consejería a la que pertenece. Así, Gallego asegura que cada una de las Asociaciones que componen FEAAV está manteniendo reuniones con las Consejerías de Turismo, para estudiar las posibilidades e inconvenientes que puede acarrear la Directiva.
La trasposición de la Directiva Bolkestein tiene como objetivo "facilitar la libertad de establecimiento de los prestadores de servicios en otros Estados miembro, así como la libertad de prestación de servicios entre los propios Estados de la Unión Europea", según la explicación de la Comisión Europea. Al tiempo que supondrá "una ampliación de la posibilidad de elección de los destinatarios de los servicios y mejorar la calidad de tales servicios, tanto para los consumidores como para las empresas usuarias de servicios".










