La directora del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Dolors Batallé, ha lamentado que los recursos para promoción procedan de dinero público -además de que se trata de una cantidad "insuficiente"- y ha animado a "mirar hacia el Sector privado" buscando una "mayor participación".
Además, Batallé ha rechazado la implantación de una tasa turística para los visitantes que se alojen en establecimientos hoteleros como una vía para recaudar fondos, ya que hay "otras fórmulas" que pueden financiar la promoción de Cataluña como destino.
Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, Angel Vidal, ha añadido al respecto que "no sobran visitantes" y ha planteado la posibilidad de incluir un determinado pago en las entradas de determinados lugares turísticos.
"Por ejemplo, podría establecerse una tasa para los buscadores de setas que entran masivamente en los bosques durante la temporada de setas que podría ayudar a reparar el impacto que el alud de visitantes causa en estos parajes", ha añadido.
De la misma forma, el gerente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Manel Casals, ha insistido en que aplicar una tasa sólo a quienes pernocten en los hoteles -tal y como planteó hace unos meses Turismo de Barcelona en el caso de la capital catalana- es una medida "injusta" que haría perder competitividad a Barcelona frente a otros destinos.
Crear una marca turística potente
En cuanto a la promoción del destino, los representantes sectoriales han coincidido en que es necesaria una "mayor mentalidad global de marca turística en Cataluña" y una colaboración "más estrecha" entre los territorios.
Además, hace falta una mayor interconexión entre destinos para "reforzarnos y lograr la desestacionalización del Turismo".
Por otro lado, los empresarios han hecho un balance "satisfactorio" del verano en las provincias catalanas, con la excepción de un "ligero" descenso del 2% en las pernoctaciones en Lleida, donde este año han aumentado el número de plazas ofertadas.
En Barcelona el verano se ha saldado con un aumento de cinco puntos en la ocupación, con un mes de julio "especialmente bueno", según ha explicado Casals, que ha lamentado que los precios, aunque más altos que en 2009, todavía son "difíciles de levantar".
Por último, el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Costa Daurada, Josep Graset, ha explicado que en Tarragona la ocupación ha crecido cuatro puntos, con una "especial relevancia" del Turismo ruso, que ha alcanzado el 7% del total de visitas.
En Girona, el aumento ha sido del 2% en el número de pernoctaciones con respecto al año pasado, con una media superior al 80% de ocupación y con diferencias destacables entre los establecimientos de costa y de interior.









