Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de Gonzalo Pascual, ha cerrado ante la imposibilidad de hacer frente a sus deudas. La dirección de la compañía aérea se ha reunido con el comité de empresa para presentar con carácter "inmediato" un ERE sobre la plantilla, unos 640 empleados, e iniciar posteriormente los trámites para presentar un concurso voluntario de acreedores, para afrontar así la deuda derivada del embargo de su flota, que asciende a 17 millones de euros. La suspensión de operaciones de la aerolínea, que opera una media de seis vuelos diarios (ida y vuelta) entre Madrid y Lima, Quito, Guayaquil, Bogotá, Buenos Aires y la Habana, podría dejar en tierra a unos 1.500 pasajeros al día.
Representantes del Sector de agencias consultados por NEXOTUR coinciden en señalar que este cierre da muestras nuevamente de la desprotección de los pasajeros aéreos, por lo que reclaman con mayor ahínco a las compañías aéreas "mayores garantías". El presidente de FEAAV, Rafael Gallego, solicita "igualdad de trato, ya que a las agencias se les piden avales con las aerolíneas y las Direcciones de Turismo", mientras que "a las líneas aéreas no se les exige nada". En esta línea se pronuncia el vicepresidente de AEDAVE, Vicente Blasco, que "pondremos este caso encima de la mesa para reclamar mayor protección para los pasajeros", recordando al mismo tiempo que "son las agencias las que tienen que dar la cara ante los consumidores".
El cierre de Air Comet en plena temporada navideña recuerda al producido en la Navidad de 2006, en la que el cese de actividad de Air Madrid dejó si vuelo a miles de pasajeros. Si bien los representantes del Sector señalan que "el cierre de Air Comet tendrá una repercusión menor". "Era un desenlace que se veía venir", explica Gallego, asegurando que "habían descendido considerablemente las ventas de dicha aerolínea". Blasco confirma esta teoría, aunque avisa que, "pese a que se hayan suspendido las operaciones, las agencias de viajes deberán liquidar el BSP el 15 de enero".
Air Comet pierde la licencia de vuelo
La secretaria de Estado de Transportes, Concha Gutiérrez, confirma que el Ministerio de Fomento ha comunicado a la dirección de Air Comet la retirada de la licencia de vuelo debido a "su situación de insolvencia". Gutiérrez asegura que, una vez cumplido el plazo de 12 horas que Fomento otorgó a la compañía aérea, la aerolínea "no ha presentado el plan de viabilidad requerido". El Ministerio ya se ha puesto en contacto con varias aerolíneas que operan en Latinoamérica para reubicar a los pasajeros en otros vuelos, se está planteando "fletar a partir de mañana algún avión".











