Profesional, eficaz, experto en el área de economía y vinculado a la política son los adjetivos con los que los máximos dirigentes de las Asociaciones del Sector elogian al nuevo secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida. "En Turismo necesitamos un buen gestor, con autoridad moral y peso político, requisitos que Mesquida cumple a la perfección", asegura a este diario el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. "Ahora sólo falta esperar que los use, y que lo haga bien". Aunque es pronto para hablar de expectativas y proyectos, el Sector sí que demanda ya una entrevista con el nuevo secretario de Estado de Turismo.
Su pasado ligado a la Dirección General de Policía y de Guardia Civil no es un inconveniente, sino un factor a favor a la hora de desempeñar su nuevo cargo. "Una persona que ha sido capaz de gestionar algo tan delicado como el mando unificado de policía y guardia civil, implica también ser una persona con capacidad de gestión, con facilidad de obrar y, por tanto, con poder de decisión", asegura Maciñeiras.
Su vinculación con la política mallorquina y su experiencia en el área de economía "son buenos síntomas, al menos como conocedor del Sector", afirma el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán. Quien reitera que la idea de crear una Secretaría de Estado específica para el Turismo "va a permitir dar un mayor impulso al Turismo, pasando de ser uno de los motores principales de nuestra economía a ocupar el lugar principal".
En esta misma línea, el gerente de la Asociación de Mayoristas y Agencias de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, sostiene que "es muy positivo para nosotros que una persona como Mesquida, conocedora de nuestro Sector, ya que ha estado vinculado al Gobierno autónomo de las Islas Baleares, se ponga al frente de la recién creada Secretaría de Estado de Turismo". Además, "procediendo de donde procede, con importantes responsabilidades, creo que va a desempeñar con éxito el papel de secretario de Estado de Turismo", asegura Donat.
Halagos para Amparo Fernández
Todos coinciden en que "el puesto de secretario de Estado debe estar en manos de un político", como es el caso de Mesquida. Lo que quizá ha motivado que la actual secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, no se mantenga al frente de la nueva Secretaría de Estado, como continuadora de la antigua Secretaría General de Turismo (SGT). Sin embargo, no dudan en alabar la figura y trayectoria de Fernández. "Amparo es una extraordinaria gestora, que ha sabido contentar a unos y a otros y se ha ganado el respeto de todo el Sector", afirma el presidente de AEDAVE.
Asimismo, Martínez Millán insiste en la necesidad de que exista un "nexo de unión" entre una Administración y otra, para que haya una continuidad de la labor realizada hasta ahora. Es por ello que "sería conveniente que se mantuviera una parte del actual equipo de la Secretaría General de Turismo en la nueva Secretaría de Estado de Turismo", concluye.









