El nuevo consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, mantendrá hoy un encuentro con los empresarios turísticos andaluces en la provincia de Málaga para conocer en primera instancia la situación del Sector andaluz. Esta misma semana ya ha tenido lugar una reunión del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en la que se han discutido las cuestiones fundamentales que el nuevo responsable de Turismo de la Comunidad debe tener en cuenta para hacer que el Sector andaluz "avance" y llegue a superar el 15% del PIB regional, cifra que ostenta en la actualidad.
"La anterior legislatura ha sido muy intensa en cuanto a la planificación de planes y proyectos de trabajo", asegura el miembro de CEA e integrante de la Mesa del Turismo en Andalucía, Baltasar Fernández. Ahora es el momento de "implementar" dichos proyectos. Es el caso del Plan General de Turismo Sostenible, el Plan Qualifica de la Costa del Sol o la modificación de la legislación "para poder diferenciar a las infraestructuras turísticas del resto de inmuebles, dotándoles de los servicios que requieren para desarrollar su actividad", señala el presidente del Consejo de Turismo de CEA, Miguel Sánchez. Asimismo, los empresarios aprovecharán el encuentro de hoy para instar al nuevo consejero a que se convierta en "interlocutor con la Consejería de Turismo e influya en el incremento de la actividad promocional", afirma Sánchez.
Desestacionalización, mejora y ampliación de la oferta
Durante la reunión del Consejo —órgano que agrupa a las diferentes organizaciones empresariales turísticas de Andalucía—, se ha planteado la necesidad de "desestacionalizar" el Sector Turístico andaluz. Para ello, el Turismo deportivo, especialmente golf y náutico, y el Turismo de reuniones se plantean como los dos grandes segmentos, en los que se hace necesario "invertir en iniciativas promocionales por parte de todos los agentes turísticos implicados".
En este sentido, el auge del transporte de ‘bajo coste’ es fundamental. Un estudio elaborado por el grupo GTD para el Consejo de Turismo de CEA, concluye que en 2006, el 50% de las llegadas de turistas por medios de transporte aéreo se realizó mediante compañías low cost. En este sentido, Fernández señala que "incluso para el segmento de negocios es positivo". Frente a la opción de vuelo business y con escala, "muchos prefieren el vuelo directo en ‘bajo coste’", sostiene.
No obstante, el Turismo de ‘sol y playa’ continúa siendo uno de los principales ‘motores’ del Sector en Andalucía, necesitado, eso sí, de una "renovación y mejora de infraestructuras", según Sánchez. Asimismo, el Turismo de interior "goza de una buena salud". Aunque cuenta con un número elevado de establecimientos, "necesita ampliar la oferta complementaria. "Debemos incidir en la elaboración de productos y de ‘paquetes’", afirma Fernández.









