Este año las placas al Mérito Turístico se entregaron a la sociedad encargada de organizar el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, integrada por el Consistorio de la localidad, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ministerio de Cultura. Asimismo, a la publicación semanal ‘Sur in English’, realizada por periodistas británicos residentes en Málaga en colaboración con Diario Sur, y al Imserso.
Respecto a la medalla al Mérito Turístico en el sector alojativo se concedió al empresario canario y presidente del grupo Lopesan, Eustasio López González, por su larga trayectoria profesional al desarrollo, fomento y promoción del turismo.
En el sector de la hostelería, la medalla se concedió al empresario castellanomanchego Adolfo Muñoz Martín, propietario de restaurantes en Toledo y Japón. Igualmente, en el sector de otros servicios turísticos, se impuso el galardón a Wolfgang Kiessling, presidente de la Fundación Loro Parque (FLP), organización no gubernamental que promueve la conservación de estas aves en su hábitat.
Con respecto al sector público, la medalla se entregó al gerente de Fomento de Menorca, Emili de Balanzó, y en el ámbito del conocimiento turístico, se concedió al director de la revista ‘Viajar’ -del grupo Zeta-, Mariano López. En el ámbito internacional, se entregó la medalla al consejero delegado y director general del turoperador TUI, Peter Long, y en la categoría de extraordinarios servicios prestados al turismo, al presidente de honor de la Academia Internacional de la Gastronomía y presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart.











