Las empresas están preparando ‘planes de contingencia’
Los hoteleros han incidido en la «necesidad imperiosa» de adjudicar este programa con la máxima antelación posible, y si es posible, durante el primer trimestre del año. «En toda la tramitación es tan importante el contenido (que tampoco ha dejado satisfecho al sector) como cumplir plazos y formas, más teniendo en cuenta el retraso de dos meses y medio que se produjo hace cuatro años», prosiguen. En esta línea, advierten que «las consecuencias pueden ser desastrosas para el empleo y el funcionamiento de los principales destinos turísticos españoles: 350 hoteles, más de 12.000 trabajadores afectados y 900.000 pensionistas que se encuentran en la incertidumbre absoluta de si podrán o no podrán viajar el próximo invierno».
No obstante, aclaran que «la esperanza no está perdida del todo». Y es que, «según informaciones recibidas de última hora, parece ser que el Imserso estaría preparando la adjudicación para antes del fin de semana, lo que podría salvar el partido casi in extremis», apuntan.
Tanto Toni Mayor como Juan Molas recuerdan que las empresas están preparando «planes de contingencia» por si el programa de vacaciones no pudiera comenzar en las fechas ordinarias (mediados de octubre). Entre otras medidas, llevarían a cabo expedientes de regulación temporal de empleo, no renovaciones de contratos temporales, salida anticipada de fijos discontinuos, así como cancelación de pedidos de suministros, alimentos, etc.».









