"Madrid-Barajas necesita de manera urgente que el Gobierno de España corrija uno por uno los errores que ha cometido". Así se lo ha planteado el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomas Gómez, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la sesión de control del Senado. En su intervención ha puesto de manifiesto que el aeropuerto "está sufriendo un fallo multiorgánico", culpando de esta situación a la Administración central, autonómica y local, así como a International Airlines Group (IAG) y a Aena Aeropuertos.
A su juicio, los motivos que han llevado a Barajas a sufrir un drástico descenso del número de pasajeros son "la subida de tasas, la disminución de las inversiones de Aena en Madrid y la desprotección de Iberia tras la fusión con British Airways". "De corregir estos tres errores depende el futuro de Barajas", afirma Gómez.
Barajas vuele a ser el primer aeropuerto de España
Por otro lado, según los datos publicados por Aena Aeropuertos, Barajas ha recuperado en septiembre la primera posición por pasajeros, alcanzando los 3,6 millones de usuarios. Pese a ello, el aeropuerto madrileño vuelve a sufrir un retroceso de dos dígitos respecto al año anterior, en esta ocasión del 11,5%. Le sigue El Prat con 3,5 millones, un 0,8% más que en septiembre de 2012.
Como publicó NEXOTUR, Barajas se vio superado en agosto por primera vez por el aeropuerto de Barcelona. En dicho mes Madrid recibió un total de 3,8 millones de pasajeros, un 10,8% menos que un año antes, mientras que El Prat alcanzó la cifra de 3,9 millones.
Profundizando en los resultados de Barajas, Aena Aeropuertos revela que Air Europa vuelve a ser en septiembre la compañía aérea que más crece, con un 23% más de pasajeros, seguida por Air Nostrum (8,7%) e Iberia Express (3,7%). La evolución de la aerolínea de Globalia contrasta con los retrocesos registrados por Iberia, afectada por su plan de reestructuración, así como por Ryanair y EasyJet. En septiembre también muestran un comportamiento positivo las conexiones con Asia y Pacífico, cuyos pasajeros crecen cerca de un 10%, y los vuelos chárter, con un 15,4% más de usuarios.










