El portavoz de Turismo del Partido Socialista (PSOE) en el Congreso de los Diputados, Sebastián Franquis, reconoce que la subida del IVA "no es una buena noticia para el Sector Turístico, que ejerce de locomotora en la recuperación económica y del empleo en España". En una entrevista concedida a NEXOTUR, indica que "en estos momentos existe una especial sensibilidad a cualquier aumento en los costes y precios, por el efecto negativo en la decisión de viajar". Así, lamenta que esta medida tendrá sus "consecuencias en los resultados de las empresas, con la consiguiente repercusión en el empleo".
Franquis también se muestra crítico con la no aplicación de un IVA superreducido a los productos y servicios turísticos, medida que reclamó insistentemente el Partido Popular (PP) cuando estaba en la oposición. "Es uno de tantos engaños del PP, como la bajada de las tasas aeroportuarias al 50%, la prohibición de hacer las prospecciones petrolíferas en zonas turísticas, el mantenimiento de los programas de Turismo social y el incremento de los recursos en promoción", denuncia.
El Turismo ‘no es una prioridad’ para el Gobierno
Sobre los Presupuestos Generales del Estado, en los que se ha rebajado en un 29,7% la partida destinada al Turismo, el portavoz del PSOE resalta que "son demoledores para este Sector tan trascendente para la economía española". "Consciente de que se elaboran en un escenario económico complicado, era el momento de establecer prioridades, y el Turismo no lo ha sido para este Gobierno".
Así, considera que "no son los presupuestos que necesita el Sector porque no van a contribuir a la recuperación económica". "Además, política turística es tener buenas infraestructuras aeroportuarias, carreteras, conectividad, infraestructuras sanitarias, seguridad, etc., y todo eso también ha sufrido un recorte enorme.









