Después de que el pasado 10 de junio Viajes Zoetrope se seleccionara como la empresa con mayor puntuación técnica en los requisitos para hacerse cargo del proyecto Turismo Senior Europeo, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) decidía el pasado viernes, tras revisar durante casi un mes la documentación presentada, que esta agencia de viajes sea la adjudicataria de esta iniciativa en la temporada de octubre de 2009 a abril de 2010. El acuerdo se hacía oficial con la firma entre ambas empresas, donde Zoetrope se compromete a ser la responsable de la contratación de los servicios necesarios para la organización, comercialización, gestión y ejecución de los turnos de vacaciones de este proyecto piloto en este primer periodo.
Al respecto, su director, Joaquín Martínez, asegura que "estamos muy ilusionados con este proyecto piloto, con el que pretendemos ayudar a la desestacionalización del Sector". Además, añade que "queremos cumplir las expectativas y confianza que ha puesto Segittur en nosotros para elaborar esta iniciativa".
En unas semanas, la agencia de viajes tendrá que presentar la programación definitiva para iniciar la comercialización de los servicios en los países de origen de las 80.000 plazas ofertadas. De la oferta que propone Zoetrope, cabe destacar el desarrollo de la iniciativa en 32 hoteles, todos ellos de categoría cuatro estrellas, cuya distribución es de 16 en cada Comunidad autónoma participante, que son Baleares y Andalucía, y estarán repartidos por los diferentes municipios. Por otra parte, presenta más de 10.000 puntos de venta en 14 países de la Unión Europea, que son Holanda, Bélgica, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Italia, Austria, Grecia, Portugal, Dinamarca, Francia, República Checa, Rumanía y Bulgaria.
Un proyecto con dificultades para salir adelante
La confirmación de que Zoetrope sea la adjudicataria, es una buena noticia, ya que el pasado mes de abril, todo parecía apuntar a que el proyecto piloto no iba a salir adelante, ya que ninguna empresa se presentó al concurso para llevarlo a cabo. Además, de las Comunidades que en un principio iban a participar, sólo lo harán Andalucía y Baleares, que recientemente han firmado su acuerdo con Segittur para llevar a cabo Turismo Senior Europeo.
El objetivo del proyecto es el mantenimiento de la actividad turística y la creación de empleo a través políticas activas, actuando contra la estacionalidad turística. Cabe recordar que si el resultado del piloto es positivo se ampliará a otras Comunidades autónomas en próximos años. Asimismo, se potencia la creación de demanda paralela fuera del programa, lo que repercutirá de forma positiva en todo el Turismo.
El proyecto piloto plantea un sistema de viajes en grupo parcialmente bonificados y movilizar a más de 100 millones de personas entre 55 y 75 años en temporada baja. El Turismo senior es, a día de hoy, un segmento de importante potencial. De hecho, tal como dijeron en su momento fuentes de Segittur, "tan sólo en Europa hay 102 millones de ciudadanos de la edad que abarca el programa con un buen y estable nivel de renta, y más importante aún, la cifra se incrementa año tras año".










